El Ayuntamiento de Castelló ha abierto las plicas de la contratación de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de cierre para seguridad del primer y segundo recintos, centro de interpretación y puesta en valor del espacio del Castell Vell. Han sido tres las empresas que han presentado ofertas, Artola, Gimecons y Cyrespa, para ejecutar una actuación que tiene un presupuesto de 601.919,25 euros y un plazo de 11 meses. El concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, que preside la mesa de contratación, ha explicado que el objetivo del Gobierno es adjudicar esta importante inversión en breve.

La actuación, según fuentes del consistorio, consistirá en la mejora de la seguridad de las zonas que se van a acondicionar para ser visitadas, consistentes en el levantamiento de antepechos y/o muros, el recrecido de muros de cierre de los recintos y el cierre de diversas zonas por las cuales actualmente se accede sin control. Y, paralelamente, la puesta en valor del monumento mediante la creación de itinerarios didácticos y la construcción de un centro de interpretación. Por último, también se procederá a sacar a la luz los restos arqueológicos de la alcazaba, zona que se presume suministrará valiosa información e incrementará el interés histórico del monumento.

Desde el Gobierno Local se ha explicado que el objetivo final de estas obras, que se enmarcan en el desarrollo del Plan Director del Castell Vell y Ermitorio de la Magdalena aprobado en su día por el ayuntamiento, es «dar a conocer el valor histórico y constructivo de este recinto defensivo. Queremos abrir este enclave a la ciudadanía, para que nuestros vecinos y vecinas puedan visitarlo y conocer el lugar donde comenzó la historia de nuestra ciudad hace siete siglos», han afirmado.

Hay que recordar que el año pasado finalizaron las obras del cierre del primer recinto y la consolidación de los lienzos y torres del Oeste, con una inversión de más de 275.000 euros. Una actuación que se suma a una serie de proyectos de restauración y consolidación de lienzos, torres, murallas y anexos que se han ido ejecutando desde que en 1997 la Dirección General de Patrimonio Artístico declarara el Castell Vell de la Magdalena como Bien de Interés Cultural, convirtiéndose en el primer castillo de la provincia con dicha declaración.

Las primeras intervenciones se iniciaron en el año 2000 con el objetivo de proteger los restos arqueológicos y recuperar la fortaleza de origen musulmán, que cuenta con una disposición en forma escalonada, adaptada a la forma del cerro de la ermita de la Magdalena.