19 de octubre de 2016
19.10.2016

Vila-real, Almassora y Onda volverán a optar a los fondos europeos Edusi

Los tres municipios fueron excluidos en la primera convocatoria y ahora reforzarán sus propuestas

19.10.2016 | 08:17
Vila-real, Almassora y Onda volverán a optar a los fondos europeos Edusi

Los ayuntamientos de Vila-real, Almassora y Onda han comenzado a trabajar para para optar a la segunda fase de los fondos europeos Edusi (Estrategia Urbana de Desarrollo) Sostenible Integrado tras la exclusión de sus propuestas en la primera convocatoria.

Por un lado, el Ayuntamiento de Vila-real, tras la decisión del equipo de gobierno de participar en este segundo proceso, el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha encargado a una comisión técnica la revisión del proyecto presentado a la primera convocatoria, un documento que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal y la implicación de la ciudadanía. «Durante los últimos cinco años hemos venido trabajando en un proyecto de ciudad y en líneas estratégicas de innovación, que, con el consenso de todas las fuerzas políticas y los agentes sociales, plasmamos en el documento Edusi con el que concurrimos a la primera convocatoria de las ayudas», recordó ayer Benlloch. Pero, al no obtener los fondos en la primera convocatoria, el equipo de gobierno ha decidido concurrir a la segunda convocatoria para la selección de EDUSI publicada el 7 de octubre en el Boletín Oficial del Estado. Para ello, una comisión formada por técnicos municipales y de la consultora que participó en el diseño de la estrategia revisará el documento, sin coste para el consistorio, para «subsanar los posibles errores que se hayan podido cometer a la hora de explicar la estrategia o presentar el proyecto».

En Almassora, el ayuntamiento potenciará la participación ciudadana para optar a los fondos europeos en la segunda convocatoria. La concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, viajó a Madrid la semana pasada junto a técnicos municipales para conocer la puntuación obtenida en la valoración final y los aspectos que deberá mejorar el proyecto para acceder a fondos en la segunda fase. «Estamos entre los seis municipios de la Comunitat Valenciana con la mejor puntuación que nos hemos quedado a las puertas de obtener las ayudas, por lo que vamos a multiplicar todos nuestros esfuerzos para mejorar la calificación y conseguir los fondos», señaló ayer Martinavarro.

En este sentido, uno de los aspectos más valorados es la participación ciudadana, y es ahí donde hará hincapié el Ayuntamiento de Almassora, que ya ha anunciado que programará nuevos talleres abiertos a las asociaciones y vecinos para que su opinión cuente en el desarrollo de una estrategia «que no cambiará en los aspectos fundamentales, sino que únicamente se reforzará para ampliar sus oportunidades».

Así lo acordaron ayer la propia Martinavarro y la concejala de Participación Ciudadana, Merche Galí, en la reunión mantenida con técnicos de Urbanismo, Sostenibilidad e Intervención. Cada uno de los departamentos ha recopilado la información necesaria para «apuntalar una estrategia en aquellos aspectos donde hemos sido peor valorados y volver a reunirnos la próxima semana para elaborar el documento definitivo», incidió Galí.

l Ayuntamiento de Onda volverá a optar a los fondos europeos Feder en la segunda convocatoria que se abrirá en diciembre, y espera que ésta, tras quedarse fuera en la primera y en el aire diez millones de euros en inversiones, sea la definitiva.

Por último, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, se reunió ayer con el teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas, y los técnicos municipales de diferentes áreas implicadas en el proyecto, para abordar la estrategia a seguir durante los próximos meses. Huguet destacó que «aunque no hemos sido una de las localidades beneficiadas en la última convocatoria, el trabajo que hemos realizado no caerá en saco roto porque estamos acabando de perfilar los puntos a mejorar para conseguir esta línea de financiamiento que servirá para poder llevar a cabo una acción urbanística que mejore la calidad de vida de los vecinos de Onda». El alcalde explicó que el documento en el que se está trabajando contempla proyectos que intervienen en los ámbitos de la tecnología de la información, sostenibilidad urbana, emisiones de bajo carbono e inclusión social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Todos con Sergio Asenjo

? El mundo del fútbol muestra su apoyo al portero del Villarreal CF tras sufrir su cuarta lesión...

El cannabis con fines terapéuticos

El cannabis con fines terapéuticos

Doctor Cogollo de Castelló cumple 16 años como un referente de los productos relacionados con la...

un grano en el culo

« Así, así, así gana el Madrid» bramó la noche del domingo la afición que asistía al Estadio...

Preocupación máxima en el Castellón

?La mayoría de jugadores del primer equipo acumulan esta semana el cuarto mes sin cobrar ? No se...

El PSPV de Castelló arropa a Lafuente y alerta de una posible prevaricación si es destituido

El PSPV de Castelló arropa a Lafuente y alerta de una posible prevaricación si es destituido

El grupo socialista se mantiene en silencio aunque acepta negociar con Compromís, que exige que se...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La negativa de los imputados del caso Blasco a pagar frustra un pacto con Fiscalía

La negativa de los imputados del caso Blasco a pagar frustra un pacto con Fiscalía

El empresario Augusto César Tauroni anula su declaración hasta que la Policía investigue su...

En prácticas hasta los 35 años: "Es denigrante"

En prácticas hasta los 35 años: "Es denigrante"

Los investigadores expresan su indignación e incertidumbre ante el alcance de la modificación...

El presidente de la Calderona deja de ir al parque porque nadie costea los gastos

El presidente de la Calderona deja de ir al parque porque nadie costea los gastos

Carles Ferris, sin sueldo asignado, informa a los municipios de que conselleria no le paga ni la...

63.000 firmas para que restituyan el tipo de contrato

? Más de 63.000 personas han firmado en Change.org una petición al Gobierno para que derogue el...

El ministerio asegura que no cambia las condiciones

Empleo replica, ante el revuelo generado, que no toca ninguna cláusula de los contratos y que solo...

Enlaces recomendados: Premios Cine