19 de octubre de 2016
19.10.2016

Vila-real, Almassora y Onda volverán a optar a los fondos europeos Edusi

Los tres municipios fueron excluidos en la primera convocatoria y ahora reforzarán sus propuestas

19.10.2016 | 08:17
Vila-real, Almassora y Onda volverán a optar a los fondos europeos Edusi

Los ayuntamientos de Vila-real, Almassora y Onda han comenzado a trabajar para para optar a la segunda fase de los fondos europeos Edusi (Estrategia Urbana de Desarrollo) Sostenible Integrado tras la exclusión de sus propuestas en la primera convocatoria.

Por un lado, el Ayuntamiento de Vila-real, tras la decisión del equipo de gobierno de participar en este segundo proceso, el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha encargado a una comisión técnica la revisión del proyecto presentado a la primera convocatoria, un documento que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal y la implicación de la ciudadanía. «Durante los últimos cinco años hemos venido trabajando en un proyecto de ciudad y en líneas estratégicas de innovación, que, con el consenso de todas las fuerzas políticas y los agentes sociales, plasmamos en el documento Edusi con el que concurrimos a la primera convocatoria de las ayudas», recordó ayer Benlloch. Pero, al no obtener los fondos en la primera convocatoria, el equipo de gobierno ha decidido concurrir a la segunda convocatoria para la selección de EDUSI publicada el 7 de octubre en el Boletín Oficial del Estado. Para ello, una comisión formada por técnicos municipales y de la consultora que participó en el diseño de la estrategia revisará el documento, sin coste para el consistorio, para «subsanar los posibles errores que se hayan podido cometer a la hora de explicar la estrategia o presentar el proyecto».

En Almassora, el ayuntamiento potenciará la participación ciudadana para optar a los fondos europeos en la segunda convocatoria. La concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, viajó a Madrid la semana pasada junto a técnicos municipales para conocer la puntuación obtenida en la valoración final y los aspectos que deberá mejorar el proyecto para acceder a fondos en la segunda fase. «Estamos entre los seis municipios de la Comunitat Valenciana con la mejor puntuación que nos hemos quedado a las puertas de obtener las ayudas, por lo que vamos a multiplicar todos nuestros esfuerzos para mejorar la calificación y conseguir los fondos», señaló ayer Martinavarro.

En este sentido, uno de los aspectos más valorados es la participación ciudadana, y es ahí donde hará hincapié el Ayuntamiento de Almassora, que ya ha anunciado que programará nuevos talleres abiertos a las asociaciones y vecinos para que su opinión cuente en el desarrollo de una estrategia «que no cambiará en los aspectos fundamentales, sino que únicamente se reforzará para ampliar sus oportunidades».

Así lo acordaron ayer la propia Martinavarro y la concejala de Participación Ciudadana, Merche Galí, en la reunión mantenida con técnicos de Urbanismo, Sostenibilidad e Intervención. Cada uno de los departamentos ha recopilado la información necesaria para «apuntalar una estrategia en aquellos aspectos donde hemos sido peor valorados y volver a reunirnos la próxima semana para elaborar el documento definitivo», incidió Galí.

l Ayuntamiento de Onda volverá a optar a los fondos europeos Feder en la segunda convocatoria que se abrirá en diciembre, y espera que ésta, tras quedarse fuera en la primera y en el aire diez millones de euros en inversiones, sea la definitiva.

Por último, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, se reunió ayer con el teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas, y los técnicos municipales de diferentes áreas implicadas en el proyecto, para abordar la estrategia a seguir durante los próximos meses. Huguet destacó que «aunque no hemos sido una de las localidades beneficiadas en la última convocatoria, el trabajo que hemos realizado no caerá en saco roto porque estamos acabando de perfilar los puntos a mejorar para conseguir esta línea de financiamiento que servirá para poder llevar a cabo una acción urbanística que mejore la calidad de vida de los vecinos de Onda». El alcalde explicó que el documento en el que se está trabajando contempla proyectos que intervienen en los ámbitos de la tecnología de la información, sostenibilidad urbana, emisiones de bajo carbono e inclusión social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gerente de las depuradoras beneficia con irregularidades a la firma de su antecesor del PP

Lapuente encarga trabajos a Proaguas saltándose el convenio de la Epsar que le impide operar en...

El PSPV desactiva el «susanismo»: 3 de cada 4 delegados para Sánchez

Blanqueries argumenta que la división no sirve ya y pide no ahondar más para cerrar heridas

Europa suspende por la baja calidad de sus aguas solo a la playa Medicalia del Puig

Europa suspende por la baja calidad de sus aguas solo a la playa Medicalia del Puig

Otros cuatro puntos analizados logran un aprobado «raspado» en el informe anual de la Comisión...

Lapuente mantiene a todos los jefes que fueron nombrados por Martínez Muro y el acusado Morenilla

Lapuente mantiene a todos los jefes que fueron nombrados por Martínez Muro y el acusado Morenilla

El actual gerente de la Epsar no ha modificado ni un solo cargo directivo designado a dedo en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine