20 de octubre de 2016
20.10.2016

Castelló logra el desvío de la Muy Alta Tensión en Benadresa pero pide soterrarla en la provincia

La Generalitat deberá aprobar el cambio de trazado en Castelló ya que afectará a terrenos vinculados a sus carreteras

20.10.2016 | 13:31
Castelló logra el desvío de la Muy Alta Tensión en Benadresa pero pide soterrarla en la provincia

El Ayuntamiento de Castelló ha dado un paso importante para desviar la línea de Muy Alta Tensión (MAT) y alejarla del barrio de Benadresa pero el siguiente capítulo de la historia pasa por conseguir su soterramiento, no ya en la capital de la Plana sino en todo su trazado por la provincia de Castelló. La primera opción, según trasladaron ayer desde el consistorio, parece más que factible, pero la segunda se antoja complicada al estar ante un proyecto ya aprobado y al suponer un sobrecoste para Red Eléctrica Española difícil de digerir por la compañía.

El ayuntamiento acogió ayer una reunión, a petición de Red Eléctrica Española, en el que la empresa dio cuenta del proyecto, su planificación y sus características a los portavoces de PSPV, Rafa Simó; Compromís, Ignasi Garcia; Castelló en Moviment, Xavi del Señor; Partido Popular, Begoña Carrasco, y Ciudadanos, Vicente Vidal. Al respecto, según señalaron desde el equipo de gobierno, Red Eléctrica Española habría confirmado la viabilidad de trasladar el trazado a su paso por Benadresa.

Como ha venido publicando este diario, la propuesta inicial dejaba las torres eléctricas a apenas 38 metros de algunas viviendas del barrio y muy cerca del colegio y del Pozo de la Virgen. Ahora, tras la movilización de los vecinos y de entidades como la Plataforma ciudadana No a la MAT –de -ámbito provincial–, la empresa, tras la petición municipal, abre las puertas al cambio. Eso sí, para ello será necesario contar con la aprobación de la Generalitat ya que la idea es hacer uso de la zona de afección de la CV-10, que es de titularidad autonómica.

Impacto

Pese a este principio de acuerdo, el Gobierno municipal aprovechó la reunión para trasladar a Red Eléctrica Española la petición de que soterre el trazado de la línea de Muy Alta Tensión a su paso por la provincia, desde Morella a Almassora, para minimizar las afecciones que pueda ocasionar sobre el territorio. Los dos grupos políticos que integran el ejecutivo local se han comprometido a trabajar «para buscar un acuerdo de mínimos entre todos los grupos políticos del ayuntamiento dada la magnitud del proyecto y el impacto social, ambiental y económico que supondría la ejecución de la línea de muy alta tensión», según explicaron los portavoces a la salida de la reunión.

Otro de los puntos que se abordó, en caso de que se ejecute el proyecto de la Muy Alta Tensión, fue el desmantelamiento de la actual línea. Según informó Red Eléctrica, el Ministerio de Industria deberá elevar una consulta a la Conselleria de Medio Ambiente sobre el procedimiento a seguir.

La sorpresa, de todas formas, se la llevaron los vecinos de Benadresa, que fueron informados por Levante de Castelló de las conclusiones de la reunión. «Nadie nos ha dicho nada, pero suponemos que lo harán pronto», explicó el presidente de la asociación, Vicente Gonell, que al menos se mostró «satisfecho si de verdad parece que se va a desviar el trazado del barrio».

Desde la plataforma No a la MAT una de sus portavoces, Ana Palerm, señalaba que «a priori puede parecer un paso positivo lo del cambio de trazado en Benadresa, pero quién sabe si estamos trasladando el problema a otros». Para Palerm, «han dado el paso más fácil», añadiendo que «si de verdad siguen adelante con el proyecto lo único aceptable sería que se soterrase toda la línea». Según la portavoz de la plataforma, «ellos publicitan que van a recuperar la inversión en 6 años y, lógicamente, si se soterrase este proceso tardaría más, pero hay otros costes en los que no piensan si deciden seguir con su proyecto, como los efectos para la salud».

Grupos políticos

Begoña Carrasco, portavoz del PP, calificaba de «buena noticia» que Red Eléctrica «esté dispuesta a modificar el trazado buscando una alternativa», instando por ello a la alcaldesa, Amparo Marco, a que gestione a corto plazo los permisos que hay que pedirle a la Generalitat «por la afección sobre terrenos de su competencia».

Xavi del Señor, de Castelló en Moviment, dejó claro que la formación asamblearia «va a seguir defendiendo los intereses de la mayoría frente a proyectos de dudosa justificación que sólo benefician a las grandes multinacionales de la energía». Así, la formación insiste en seguir oponiéndose al proyecto en toda la provincia «pues no podemos hipotecar por generaciones nuestra salud, ni personal ni ambiental». Finalmente, desde Ciudadanos Vicente Vidal confía en que llegue a buen puerto la predisposición de la empresa a cambiar la línea en Benadresa y pide agilidad a la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Las primeras tormentas llegan a la Comunitat Valenciana

Morella ha registrado esta mediodía casi 12 litros por metro cuadrado en apenas media hora

Un nuevo impulso a la formación

El Villarreal reparte en la UJI las becas de su iniciativa Endavant Formació que ascienden en esta...

Inicio de curso de mujeres demócratas de Castelló

Inicio de curso de mujeres demócratas de Castelló

Un centenar de personas asisten al encuentro

Semana fantástica

Como si de una pomposa y nada original promoción de unos grandes almacenes se tratara, afrontamos...

La Vall escucha las demandas de los barrios el Roser y Sant Josep

La Vall escucha las demandas de los barrios el Roser y Sant Josep

Dentro de la campaña «El Govern al teu barri» se ha acordado realizar pequeñas obras de...

Onda concede 40.000 euros para rehabilitar viviendas

Onda concede 40.000 euros para rehabilitar viviendas

El Ayuntamiento de Onda ha aprobado en la última Junta de Gobierno Local la concesión de 12 ayudas...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

El Hospital General había propuesto aumentar el número de especialistas que se desplazan a prisión...

Sanidad enmienda la ley del Juego y pide más medidas para prevenir la ludopatía

Las asociaciones de consumidores y afectados piden participar en la comisión que controla el juego

Cataluña aborta la batalla en el PSPV de València

Tras reunirse con Puig, Rodríguez desiste en pro de la paz con Ferraz

Enlaces recomendados: Premios Cine