Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen una nueva ley para regular la dispensación de fármacos biológicos

El abogado Sánchez Fierro critica que la actual legislación no incluya las nuevas tecnologías ni la asistencia a domicilio

Exigen una nueva ley para regular la dispensación de fármacos biológicos

Los expertos participantes ayer en la primera mesa redonda del 20º Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra estos días en el auditorio de Castelló exigieron una nueva ley que regule la dispensación de los fármacos biológicos. El vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y director del área de derecho farmacéutico en De Lorenzo Abogados, Julio Sánchez Fierro, fue contundente al señalar que la ley de Ordenación y Atención Farmacéutica se ha quedado obsoleta. Según explicó Sánchez Fierro, dicha normativa va a cumplir veinte años algo que, para el sector farmacéutico, «no transmite juventud» sino que «se ha quedado vieja».

En este sentido, el experto señaló „en su exposición durante la mesa redonda titulada «Nuestra innovación es tu salud: consolidamos la farmacia asistencial»„ la necesidad de preservar la esencia de la actual legislación, a la vez que introducir nuevos elementos como la regulación de los nuevos medicamentos (los biológicos) y que son „dijo„ «el preludio de una nueva era». «Actualmente, el 25 por cinto de los fármacos que se expiden son biológicos y el 50 por ciento de los que se consumen en los hospitales también son biológicos», añadió.

Pero esta no sería la única cuestión para actualizar la ley farmacéutica. Sánchez Fierro también exigió la introducción de las nuevas tecnologías y la asistencia a domicilio, «dos cuestiones inimaginables hace veinte años pero que ahora urge regular». Asimismo, la necesaria reforma legislativa debería incluir, además, el reconocimiento efectivo de la farmacia asistencial, los nuevos contenidos y servicios profesionales y la financiación de los nuevos servicios a cargo de la farmacia.

El vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario analizó hacia dónde debe continuar avanzando la farmacia comunitaria y las nuevas oportunidades. En este sentido, Sánchez Fierro apuntó que el futuro «pasa por la formación y la utilización de las nuevas tecnologías, además del desarrollo de normativas que recojan y definan la farmacia asistencial».

Por otro lado, Fierro también manifestó que «ha habido demasiadas medidas que han generado situaciones de desigualdad entre los ciudadanos en relación con la prestación farmacéutica. Los farmacéuticos han sido testigos de excepción de la situación que está atravesando la prestación farmacéutica, y es hora de un Pacto de Estado por la salud, como marco de futuro y desarrollo, completamente necesario para la Farmacia y sobre todo para los pacientes». A este respecto destacó que las medidas de ahorro aplicadas por la administración «han afectado a la prestación y acceso de los medicamentos, lo que ha supuesto una degradación para el sector».

La Declaración de Córdoba

En la primera mesa redonda celebrada „moderada por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castelló, Sergio Marco„ también participó su homólogo en Córdoba, Práxedes Cruz Padilla quien repasó los compromisos adoptados en el anterior congreso celebrado hace dos años en dicha localidad y que se conocen bajo en nombre de la Declaración de Córdoba.

Entre otros aspectos, Cruz Padilla destacó la activa participación de la organización farmacéutica en las nuevas normativas sanitarias, y los convenios suscritos en algunas Comunidades Autónomas en los que se introduce un mayor papel asistencial de los farmacéuticos comunitarios.

El también vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, recordó la plena implantación de la receta electrónica, los avances en la integración de servicios asistenciales en los programas de gestión, el trabajo con las universidades para la adaptación de la formación a las nuevas necesidades asistenciales y los proyectos de investigación desarrollados. Por último, Cruz manifestó que «los avances desarrollados son fruto del esfuerzo de los farmacéuticos y del liderazgo emprendido por la organización farmacéutica para favorecer esta Farmacia renovada, asistencial y sostenible, porque la farmacia española está inmersa en un proceso de innovación y actualización».

El congreso continúa hoy con nuevas sesiones técnicas sobre la gestión ambiental y la nutrición, entre otras, una mesa redonda sobre el modelo europeo y el debate sobre la accesibilidad a los medicamentos.

Compartir el artículo

stats