20 de octubre de 2016
20.10.2016
Infraestructuras

Les Corts piden que la AP-7 sea gratis en Castelló durante las obras en la A-7

El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad e insta al Gobierno a establecer la gratuidad de forma inmediata

20.10.2016 | 14:13

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy por unanimidad que el Consell inste al Gobierno central a establecer de forma inmediata la gratuidad de la autopista AP-7 a su paso por las comarcas de Castelló mientras duren las obras del tercer hilo ferroviario y de la carretera A-7.

El acuerdo destaca que el tráfico de viajeros y de mercancías por las comarcas de Castelló está sufriendo las consecuencias de un "déficit en la planificación" que ha provocado que coincidan las obras del tercer hilo de la línea ferroviaria con las obras de mantenimiento y acondicionamiento del trazado de la A-7 en Vilavella y Xilxes.

El texto aprobado expone que la coincidencia de las obras en las dos vías que mayoritariamente emplean los castellonenses en sus desplazamientos afecta de forma "significativa" a la calidad de vida de las personas. Asimismo, se explica que las vías alternativas gratuitas a la A-7 son la antigua carretera N-340 y algunos caminos comarcales que no reúnen las "condiciones de seguridad ni las características" para absorber el tránsito habitual de esta zona, con el consiguiente riesgo de accidentes.

Pese a que el tramo afectado se limita a nueve kilómetros, las consecuencias de estas obras afectan a viajeros que hacen trayectos más largos, agrega el acuerdo, que reivindica que las personas que viajan desde el norte de las comarcas de Castelló no tengan que hacer cambios de viales, que aumentaría la duración de los viajes.

Una provincia "ninguneada"
El diputado del PP Alfredo Castelló ha destacado que se ha logrado una posición "global, en bloque y monolítica" sobre esta materia, lo que da "un plus de fuerza y determinación" al acuerdo alcanzado en Les Corts en torno a un problema "grave" y "acuciante". El socialista Ignacio Subías ha destacado que una sociedad moderna debe ser una sociedad bien comunicada, si bien en estos momentos la provincia de Castelló está "ninguneada" por Fomento y por Renfe, y ha reivindicado que en otras autonomías se ha concedido la gratuidad en casos similares.

La diputada de Compromís Belén Bachero ha resaltado que la única alternativa a la AP-7 en esa zona es la N-340, muy antigua, de un solo carril y que no puede asumir todo el tráfico de la A-7, por lo que la única alternativa válida es de pago. El diputado de Ciudadanos David de Miguel ha lamentado que la provincia de Castellón sea "la gran olvidada", por lo que ha considerado que este acuerdo da "visibilidad" a uno de sus problemas, y David Jiménez (Podemos) ha pedido que los otros grupos reclamen coherencia a sus homólogos en el Congreso cuando se traten iniciativas similares allí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine