Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuerdo a las Brigadas Internacionales

El programa por el 80 aniversario contempla una visita por el que fue el complejo hospitalario y se prevé la asistencia de más de 100 personas

Recuerdo a las Brigadas Internacionales

Siendo un lugar idóneo por ser una localidad que cruzaba la vía férrea tanto en dirección a Valencia como a Barcelona, las Brigadas Internacionales decidieron establecer su hospital en Benicàssim y en concreto en las Villas que en su momento se encontraban deshabitadas. Una decisión que se tomó en 1936 y, durante la Guerra Civil el complejo hospitalario recibió a alrededor de 8.000 heridos. Ochenta años más tarde, el municipio benicense revivirá aquella época.

Así, el próximo lunes 24 de octubre, la zona de las Villas acogerá toda una serie de actividades para recordar aquellos años y la gran labor realizada. El evento se inaugurará en el Hotel Voramar, lugar que sirvió de hospital en el año 1937 para atender a combatientes de primera línea, y en particular a los brigadistas, con el fin de que recibiesen toda la atención médica y el descanso necesario, un apoyo fraternal equiparable a la solidaridad derramada en el campo de batalla. Este hotel, que hasta la dimisión de Largo Caballero llevó su nombre y después el de Frente Popular, efectuaba la función más importante de Hospital de las Brigadas. Disponía de dos plantas y fue el principal recinto hospitalario con quirófano, organizado por los hermanos Peña médicos de Castelló. En el mismo se inaugurará un placa homenaje.

Tras ello comenzará un recorrido por lo que fue el Complejo hospitalario, guiado por Cristina Escrivà y Josep Medina y ejercerá de traductora Almudena Cros. Durante el paseo se podrá contemplar Villa Carpi que hizo la función de villa dormitorio; la emblemática y tan problemática en la actualidad Villa Elisa que estaba dividida en tres villas: Villa Serret que albergaba la farmacia y gabinete dental, Villa Pilar y Villa Elisa, siendo esta última el hogar de huérfanos y milicianos. El recorrido también hará parada en Villa Victoria, lugar destinado al tiempo libre y albergó en su día una biblioteca. Asimismo, al llegar a Villa Pons, se realizará el descubrimiento de una placa homenaje al 80 aniversario de las Brigadas Internacionales y que contará con inscripciones en ocho idiomas. Esta Villa fue acondicionada como hospital, junto a la Villa Oliag, hoy desaparecida).

También habrá lectura de poemas, en los diferentes idiomas de los Brigadistas, por las diversas delegaciones europeas y asociaciones de amigos.

Más de 100 asistentes

Y es que la jornada del lunes contará con la presencia de familiares y amigos de brigadistas. Desde la organización informaron que habrá asistentes procedentes de diferentes puntos de Europa, Estados Unidos, la antigua URSS y Canadá, así como de diferentes puntos de España.

Además, el Grupo de Cámara Marxant pondrá la música en diferentes momentos de la jornada.

Después de este recorrido tan nostálgico, para las 13 horas hay programada una visita al cementerio municipal donde tendrá lugar una ofrenda de flores y banderas en el monumento a las Brigadas. Y ya por la tarde tendrá lugar la presentación del libro de las IV Jornadas 2014, Benicàssim en Villa Torre y, tras ello se realizará el visionado de fragmentos de documentales e imágenes de 1937-1938 de las Brigadas Internacionales, así como la lectura de comunicados de las distintas Asociaciones participantes.

Con este programa para el próximo lunes, Benicàssim recordará a estas unidades militares compuestas por voluntarios procedentes de más de 50 países que participaron en la guerra de España (1936-1939) dentro del ejército de la Segunda República. Un caso extraordinario de solidaridad internacional.

Compartir el artículo

stats