La nueva Estrategia de Participación Ciudadana que próximamente pondrá en marcha el Ayuntamiento de Castelló permitirá generar una capacidad de integración masiva de toda la ciudadanía en los asuntos públicos. Así lo han asegurado, durante la presentación a los diferentes grupos políticos, la vicealcaldesa y concejala del área de Participación Ciudadana, Ali Brancal, y el responsable de la empresa consultora que ha llevado a cabo el análisis, Aitor Silvan.

El estudio se presentó también a todas las asociaciones participantes, donde, Ali Brancal destacó que «tenemos muchas ganas de sacar adelante la Estrategia de Participación Ciudadana porque son las personas las que nos ayudan a tomar las buenas decisiones; el gobierno de progreso ha llegado hasta donde está ahora porque ha escuchado a la gente y queremos continuar escuchando la voz de la ciudadanía para que nos digan cómo tiene que ser la ciudad».

Por su parte, Aitor Silvan, responsable del proyecto, explicó que con la aplicación de la estrategia, Castellón podrá disponer de mecanismos de participación ciudadana muy innovadores tal como ya tienen otras ciudades como Zaragoza, que ha recibido un premio a nivel estatal por la iniciativa Gobierno Abierto.

A pesar de que las características del plan en Castelló se ajustarán a las necesidades de la ciudad, y difieren de los modelos de otras localidades, la introducción de esta Estrategia de Participación Ciudadana permitirá instaurar mecanismos pioneros de intercambio de información entre la sociedad civil y el gobierno local.