La Pobla Tornesa inaugurará esta tarde las XXI Jornades Culturals de la Plana de l'Arc, un certamen creado en 1996 para poner en valor la cultura, historia y tradición de esta subcomarca que incluye los municipios de Borriol, La Pobla, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea, Cabanes, Vall d'Alba, La Serratella, Benlloch y la Serra d'en Galceran. Las jornadas contarán con conferencias, exposiciones, visitas y recreaciones históricas.

«Las jornadas comenzaron en la Pobla en 1996 y cada año se hacen en uno de los diez pueblos de la Plana de l'Arc. Esta es la tercera vez que las hacemos aqui», explicó la coordinadora Vicenta Alejandro.

La programación para hoy comenzará con la inauguración de las jornadas a cargo del rector de la Universitat Jaume I Vicent Climent, la conferencia «Química en el medi ambient i salut» de Vicent Martí y varias exposiciones que podrán visitarse el resto de días.

La jornada del sábado contará con la lectura de comunicaciones, la conferencia «Treball: estudis i Chupa chups» del director territorial de Educación en Castelló Robert Roig, juegos para niños y la presentación del disco del Grup de Danses el Peiró. El domingo habrá una visita a la ermita de Sant Joan de la Vila, una recreación sobre el acto de posesión de la Baronía de la Pobla y una comida de clausura.

La presente edición de las jornadas están organizadas por la Associació Cultural La Balaguera y cuentan con la colaboración del Grup de Danses el Peiró, la Associació de Joves, la AMPA, las amas de casa La Carrasca, los jubilados de Sant Antoni, Coll de la Mola, la Unió Musical de la Pobla, la cooperativa Sant Miquel y Veu de la Pobla. Además, tienen el patrocinio del consistorio, la Universitat Jaume I (UJI), la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castelló, entre otras entidades.