Los representantes de hasta siete grandes compañías ubicadas en el Polígono del Serrallo acudieron ayer al encuentro convocado por el Ayuntamiento de Almassora con el objetivo de presentar al sector industrial de la zona el proyecto de la pantalla verde. El consistorio ha dado este paso para sondear la disposición de las empresas a participar en la financiación de las obras. Por su parte, los representantes de las corporaciones se han mostrado receptivos a implicarse en el proyecto de la mano de la administración local.

La reunión ha supuesto el primer encuentro que mantienen los responsables municipales con los representantes de la actividad industrial en el polígono en relación a la pantalla verde. La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, aseguró ayer que la presentación del proyecto a las empresas representa «una nueva manera de hacer política» y «abre una nueva era en las relaciones del Ayuntamiento de Almassora con las empresas del polígono».

Las compañías agradecieron el gesto del consistorio, ya que aseguraron que ninguna institución les había informado de los pormenores de la iniciativa. Los representantes de las industrias han solicitado a las responsables municipales un valoración total de los costes de la creación del parque, así como la elaboración de un calendario de ejecución.

El proyecto de la pantalla verde, elaborado por el consistorio almazorense y presentado durante la sesión de ayer por los técnicos municipales, prevé la construcción de una línea de parque constante, en la que se incluirán dunas para elevar la altura. El consistorio aspira a que la instalación incluya elementos para dar servicio a los vecinos, como una zona de aparcamiento para vehículos. Los costes se dividen entre la compra de los terrenos, valorada en más de 1,5 millones de euros, y la ejecución de la estructura de aislamientos y otras instalaciones que, a falta de concretar el proyecto, ronda los cuatro millones de euros. Para hacer frente a la inversión, el Ayuntamiento de Almassora prevé contar con la participación de las instituciones públicas con competencias sobre el Serrallo y las empresas del polígono industrial.

Contactos con el Consell

Las ediles de Playas, Amaya Gómez, y Urbanismo, Carmina Martinavarro, se comprometieron a retomar los contactos con el Consell para impulsar la ejecución de la pantalla verde, que supondrá «el aislamiento de los vecinos del distrito marítimo de los ruidos y olores provocados por la actividad industrial, además de la reducción del impacto visual que tiene el polígono sobre el litoral».

La alcaldesa de Almassora reconoció tras el encuentro la predisposición de los representantes empresariales a entrar a formar parte de este proyecto, así como a participar en todas las iniciativas planteadas por la administración local. Cabe destacar que las empresas del polígono del Serrallo colaborarán activamente en el simulacro de emergencia que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias (AVSRE) planea llevar a cabo en la playa de Almassora antes de finales de año y que contará con la participación de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los propios vecinos.