El Hospital Provincial de Castellón prescindirá de 17 puestos de trabajo en virtud de un proceso de reordenación de la plantilla que contempla la "regularización" de 109 empleados con contratos temporales o irregulares, han informado fuentes del centro hospitalario.

El gerente del centro, Joaquín Sanchís, ha explicado hoy en un comunicado que "de esta forma, se apuesta por la calidad del empleo y se pone fin a la elevada tasa de temporalidad e inestabilidad laboral que se ha mantenido durante años en el centro hospitalario".

Así, la modificación de la plantilla incluye la creación de un total 109 plazas, de las que 54 corresponden a personal de enfermería, 18 a auxiliar de enfermería, 10 a facultativos y el resto a otras categorías profesionales como técnicos especialistas, entre otras.

Sanchís ha recordado que "ya en 2014 el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana determinó que había que poner solución a los contratos en fraude de ley y ha tenido que ser este nuevo equipo de gobierno quien ha puesto fin a la improvisación y contrataciones irregulares".

Asimismo, ha indicado que "no se va a llevar a cabo ningún despido", sino que "se producirá es el cese de 23 contratos temporales por finalización de vigencia".

De los 23 algunos puestos ya habían quedado vacantes y otros corresponden a mejoras de empleo, por lo que algunas de las personas afectadas volverán a sus anteriores puestos.

En total, serán 17 las personas que el próximo 9 de noviembre finalizarán su contrato y dejarán de trabajar en el hospital.

El gerente ha indicado que "la medida no es arbitraria, sino que se ha tomado en base a un exhaustivo estudio de viabilidad y necesidades de los recursos teniendo siempre presente la eficacia, eficiencia y calidad de la asistencia que presta el centro, ya que la actividad asistencial estará totalmente cubierta".

Respecto a esta reorganización de la plantilla el sindicato CCOO ha afirmado hoy en un comunicado que la dirección del centro ha iniciado un "desmantelamiento de la plantilla con despidos y amortizaciones de plazas sin dar margen a la negociación colectiva".

El sindicato ha argumentado que la dirección está "adelgazando el número de puestos de trabajo tanto de eventuales como de personal fijo funcionario y laboral, basado en un plan de ordenación de recursos humanos que no se ha visto y que se ha desarrollado con un hermetismo y una falta de nitidez absolutos".

Asimismo han tildado de "oscurantismo" y de "falta de transparencia" el modo en el que la Conselleria de Sanidad ha desarrollado este proceso.