El Ayuntamiento de la Vilavella convocó ayer un pleno extraordinario con el propósito de regularizar la tasa de la recogida de basura porque, según denunció la alcaldesa, Carmen Navarro, desde el año 2013 «se estaba pagando más de lo que correspondía» lo que, según denunció, suponía «un incumplimiento de la ley» que señala que el importe de la tasa debe corresponderse con el coste del servicio.

La irregularidad que el equipo de gobierno habría subsanado en el pasado plenario, vendría arrastrándose desde que el anterior gobierno del Partido Popular decidió «realizar un nuevo contrato de recogida de basura» con la empresa que en la actualidad se encarga de esta tarea. Entre otras cosas, según Navarro, «acordaron cambiar y reducir el número de contenedores, así como el camión que se encarga de hacer la recogida». Esta modificación contractual supuso un ahorro en el coste «que no se reflejó en la tasa que pagan los vecinos».

De este modo, como evidenciaron desde el ayuntamiento, la recogida de basuras desde el año 2013 le cuesta al municipio alrededor de 68.000 euros, pero como «no se cambiaron los recibos y se mantienen los que se aprobaron en la modificación de la ordenanza de 2011, los vecinos estábamos pagando 100.000 ?». Al normalizar esta irregularidad, la tasa que se girará a todos los domicilios será de 42 euros, cuando hasta ahora pagaban 58,81 ?.

Pero estos no son los únicos inconvenientes que se han detectado del cambio del contrato. Navarro explicó que «la mayor parte de las calles de la Vilavella son estrechas y empinadas, sin embargo, en colocado contenedores muy grandes que los recoge un camión de 15 toneladas que nos está destrozando el pueblo». Además, la supresión de contenedores, un total de 30, dejó a la zona más alta de la localidad sin este servicio, por lo que los vecinos «tienen que bajar a la carretera para tirar la basura». La alcaldesa no dudó en afirmar que «la gente ha demostrado ser demasiado benevolente con el ayuntamiento, porque se les estaba dando un servicio que no se correspondía con lo que estaban pagando». Navarro lamentó que «llevamos 15 meses de legislatura y no acabamos de solucionar todos los problemas y las irregularidades que generó el PP». Por otro lado, afeó la actitud de la oposición «que se limitan a decir que el problema no tiene nada que ver con ellos, porque no estaban en el anterior gobierno».

La rebaja de la tasa se ha aprobado, aunque «no descartamos que se tenga que volver a subir porque queremos que vuelvan a instalarse los 30 contenedores que se quitaron y para eso habrá que renegociar el contrato».