La iniciativa promovida por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, ha conseguido 86.205 firmas, por el momento, para solicitar un congreso extraordinario del PSOE y la convocatoria de primarias para elegir al secretario general.

Este movimiento, que busca legitimar la voz de la militancia socialista ante la gestora presidida por Javier Fernández, ha tenido gran seguimiento en las agrupaciones de Castelló.

Según informó el propio regidor de Jun en su cuenta personal de Twitter, únicamente faltarían por tanto 7.515 rúbricas más para reunir las 93.720 firmas que, según los estatutos del PSOE, necesita para que poner fecha ya a ese Congreso Extraordinario.

Esa cifra de 93.720 firmas supone la mitad más uno del censo de militantes del partido. De momento, según Rodríguez, el texto cuenta con el aval de más de 500 alcaldes socialistas de todo el país, así como la mayoría de los militantes en Cataluña (ocho de cada diez afiliados) y de Baleares (nueve de cada diez).

La gran mayoría de las agrupaciones castellonenses, tanto locales, como comarcales y la provincial han optado por aprobar resoluciones a favor del no a la investidura de Mariano Rajoy.

Así mismo, cabe recordar que más de una quincena de alcaldes de la provincia firmaron un manifiesto esta misma semana llamado Compteu amb nosaltres y que argumenta que el PSOE «no puede abstenerse para que vuelva a gobernar el partido que más ha recortado en educación, sanidad y dependencia, que ha congelado las pensiones» y «ha perpetuado la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

Marco no entra a debatir

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha mantenido un sonoro silencio público en cuanto al debate político en el que está inmerso el socialismo.

Ayer, rompió con esta máxima para manifestar que «la alcaldesa de Castelló prometió en su cargo que pondría por encima de todo los intereses de la ciudad de Castelló frente a los intereses personales y partidistas de la alcaldesa y del partido socialista. Yo me estoy centrando en esta promesa y en gobernar para todos y todas». Marco apuntó además que «quien tiene que manifestarse es el partido en estas cuestiones y no la alcaldesa, que lo tiene que hacer es trabajar por y para Castelló».