La reina, Paula Roldán, y su dama, Elisabet Navarro, llamaron ayer a la fiesta desde el balcón del Ayuntamiento de Onda. Abajo, pero subidos de tono, miles de ondenses alentaron el inicio de las fiestas con sus cánticos, con sus coloridos trajes, con las sonrisas de oreja a oreja y una voz que se unió a las de las representantes festivas.

Era la «Crida», la que anuncia los días más intensos de la Fira d´Onda, el inicio de una gran noche que tenía previsto continuar con un «correfocs» de la compañía Scura Splats, el concierto de Égality, Assekes y Deliri en la plaza Rei en Jaume y la música en los numerosos casales distribuidos por todo el casco urbano.

Tras el inicio de la Fira, que se prolongará hasta el día 30, hoy sábado llega uno de esos días remarcados en rojo en el calendario: el sábado de Fira.

La jornada empezará con toros, con el encierro-desencierro con seis ejemplares de la ganadería de Fernando Machancoses, y posteriormente, comenzará el almuerzo más largo del año, el que empieza bastante antes del mediodía y se alarga hasta que flaquean las fuerzas.

Los bares y restaurantes están a rebosar, casi tanto como los vasos de los peñistas, pronto vacíos, y la música de las orquestas sume a Onda en una ambiente de fiesta que no se marcha hasta entrada la madrugada.

Este ambiente puede palparse con el pasacalle, cuando las peñas desfilan por las calles del centro de la población a ritmo de charanga y con pasos en los que no se sabe si avanzan, atrasan o van a cualquier lado.

Sitios donde ir, desde luego, que no faltarán. La actuación de Los Chichos en la plaza de España, las orquestas por cualquier esquina, y como no, el recinto taurino, donde se exhibirán dos Torrestrella contratados por el Consell de Festes y uno de Jandilla de la Tika, que se embolarán por la noche.

A esas horas nocturnas, además de la fiesta de la calle, también promete la que montará la Raíz en el pabellón Vila d´Onda después de triunfar en festivales como el Arenal Sound y el Viñarock. El grupo actuará junto al ganador de Rock en vivo Rellamp, Pugnator, y los grupos La Ranamanca, Auxili y Mash Masters.