Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fira d'Onda

«No se entendería la Fira sin la fiesta en la calle»

El concejal de Fiestas, Asensio Blaya, comenta las principales novedades de la Fira 2016

«No se entendería la Fira sin la fiesta en la calle»

¿Cómo afronta su segunda Fira como concejal de Fiestas?

Con mucha ilusión y a la vez mucha responsabilidad, ya que las fiestas son muy importantes para el pueblo de Onda.

¿Cuáles son las principales novedades de las fiestas?

La novedad más importante respecto al año pasado es que los conciertos han pasado a tener un coste muy asequible. Hemos intentado traer artistas de gran nivel y, al mismo tiempo, que a la gente de Onda le cueste muy poco dinero.

¿En qué actos tiene depositadas más esperanzas de éxito?

Entre el Consell de Festes y las peñas hemos confeccionado un cartel taurino de mucho prestigio y esperamos que los toros estén a la altura y den el juego esperado.

¿Qué destaca del cartel taurino de este año?

Destacaría el elevado nivel, tanto en toros cerriles como en las ganaderías que vendrán. Los aficionados al toro podrán disfrutar de toros de Torrestrella, Jandilla, Palha o Cuadri entre otras... y también del ganado de corro con ganaderías como la de Fernando Manchancoses, Hnos Buenavent o Miguel Parejo.

El martes de Fira la asociación de cadafales votará una nueva redistribución de los cadafales en el Raval. ¿Por qué opción se decanta?

Los técnicos de las distintas áreas involucradas en el cambio de la distribución ( urbanismo, policía, fiestas, etc.) han trabajado mucho y estudiado los pros y las contras del posible nuevo recorrido, y todos han coincidido en que el nuevo, en principio, sería mejor, ya que mejora tanto la visibilidad de los cadafales como la circulación del tráfico rodado. Es por eso, por lo que me decanto por la nueva distribución de los cadafales.

El año pasado se volvió al calendario habitual de encierros, y el primero de ellos regresó del jueves al miércoles. ¿No era mejor mantenerlo en jueves para favorecer el turismo o no notaron una merma de visitantes el año pasado?

Desde el Consell de Festes se tomó esa decisión atendiendo a las peticiones de las peñas, que creían que era mejor opción porqué el jueves el programa de fiestas estaba muy masificado.

¿Teme una nueva visita de los antitaurinos?

No la temo. Estoy seguro que de producirse, los ondenses sabrán estar a la altura y actuar correctamente siguiendo las instrucciones de la fuerzas de seguridad.

¿Qué papel juegan las peñas en fiestas?

Su papel es fundamental. Hoy en día no se entendería la Fira sin la fiesta en la calle. Las peñas son las principales responsables de esa fiesta.

¿Cómo está el proyecto de crear un Casal de Fira para albergar las actuaciones?

Seguimos trabajando en ello, ya que creemos que es fundamental, y esperamos que pronto podamos dar alguna información respecto a este tema.

Recientemente se anunció la intención de renovar los estatutos del Consell de Festes. ¿Cuál es la idea?

Es otro de los puntos en los que seguimos trabajando. Hemos presentado un borrador de los nuevos estatutos del Consell a los distintos grupos políticos, para que hagan sus aportaciones y poder llegar a un consenso. Pero el cambio fundamental y más importante es que el Consell de Festes dejará de ser una entidad jurídica propia, para ser un Consell consultivo. La última decisión siempre la tomará el presidente, que será el concejal de fiestas. Lo que sí puedo asegurar es que, al igual que ahora, mientras yo sea el presidente, se seguirá respetando la opinión del Consell.

Compartir el artículo

stats