Los hospitales de Castelló han registrado un aumento del uso de la epidural en partos en un 20 por ciento en los últimos cinco años. Así se desprende de los últimos datos registrados en los centros hospitalarios del General en Castelló y la Plana en Vila-real que revelan el incremento en la utilización de esta anestesia que alivia el dolor a las parturientas.

Según se recoge en la memoria de la Conselleria de Sanidad, el 64,53 por ciento de los partos vaginales que se asistieron en el Hospital de la Plana de Vila-real fueron con anestesia epidural. A este porcentaje se sumaría las cesáreas para las que también se usa la anestesia local. En total, el centro hospitalario registró en 2015 un total de 1.446 partos, 1.218 de ellos vaginales y 228 cesáreas. El porcentaje de cesáreas es de un15 por ciento con respecto al total de los partos. Asimismo, hubo 1.466 recién nacidos vivos.

Por el contrario, en 2010, este mismo hospital atendió un total de 1.530 partos vaginales para los que 650 se utilizó la epidural, lo que supone, el 42 por ciento de los casos. En total hubo 1.809 partos de los que el 16 por ciento fueron cesáreas.

En el caso del Hospital General de Castelló, en 2010 se registraron un total de 1.509 partos vaginales de los que 839 —esto es el 49 por ciento— fueron con epidural. En cambio, cinco años después, el porcentaje se ha incrementado a un 76 por ciento, lo que supone un aumento de un 27 por ciento. En concreto, hubo 1.195 partos vaginales de los que 975 se asistieron con anestesia local.

Cabe recordar que el Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de la Plana de Vila-real tiene una consulta dirigida a las mujeres embarazadas en la que se les ofrecerá información sobre la analgesia epidural. Se puso en marcha hace casi dos años y ya ha atendido a centenares de mujeres. Asimismo, a pesar de que empezó como visitas individualizadas, actualmente consta de reuniones semanales donde las embarazadas pueden compartir sus dudas, experiencias e inquietudes.