La medicina penitenciaria española es un referente europeo. En España hay 327 médicos y 458 enfermeros de prisiones que tratan a una población de 70.000 reclusos. Para analizar la actualidad de este sector, Castelló acogerá del 10 al 12 de noviembre el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP). Qué hacen los médicos y enfermeros de prisiones, cuál es su labor con los presos o si su actividad tiene algún beneficio social son algunas de las cuestiones que se plantearán en las jornadas.

Sobre el desconocimiento que existe en torno a este sector, el subdirector general de Sanidad Penitenciaria, José Manuel Arroyo, indicó que «todos hablan de las bondades del sistema público de salud, pero pocos reparan en la asistencia médica que reciben los reclusos». «Es en el exterior, en los países de nuestro entorno, donde la medicina penitenciaria que se práctica en España obtiene un reconocimiento que la convierte en referente en Europa».

La situación de estos profesionales, el tratamiento de patologías como enfermedades mentales o infecciosas como el Sida, que son algunas de las que se tratan en los centros penitenciarios, así como los retos a los que se enfrentan formarán parte del programa de trabajo del congreso.