La Concejalía de Impulso de la Actividad Económica del Ayuntamiento de Castelló, dirigida por Patricia Puerta, ha impulsado ya más del 40 % de las acciones contempladas en el Plan Estratégico de Empleo. Cuando se cumplen seis meses de la aprobación de este primer plan municipal para fomentar las oportunidades laborales, la concejala Patricia Puerta ha hecho «un balance más que positivo, con 24 actuaciones iniciadas o realizadas de las 56 que contemplan el plan, que tiene una vigencia de cuatro años». La responsable del área de Empleo del Ayuntamiento de Castelló ha destacado líneas de actuación como «el emprendimiento, la formación o el empleo».

En materia de emprendimiento, según ha enumerado Puerta, «se ha puesto en marcha el servicio de asesoramiento a iniciativas de emprendedurismo que, desde su puesta en marcha en agosto, ha atendido a 21 personas y a ocho empresas.

También se ha firmado un convenio con el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas mediante el cual se impartirán tres charlas de emprendimiento y agricultura ecológica; otro convenio con la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) que permitirá desarrollar en Castelló la primera cooperativa de emprendedores de la Comunidad Valenciana y la segunda de España. Además, la ADL ya está trabajando en las bases para una convocatoria de ayudas a personas emprendedoras con presupuesto municipal propio de 40.000 euros.

En cuanto a la formación, Puerta resaltó que se han realizado acciones de orientación laboral e itinerarios de inserción desde la Agencia de Desarrollo Local, que del 1 de enero al 30 de septiembre ha atendido a 7.335 personas. También se ha impulsado la Primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento en Castelló.

En materia de empleo, se ha puesto en marcha el plan Jornals de Vila,que es el primer Plan de Empleo propio del ayuntamiento, que asciende a 700.000 euros y permitirá contratar a 43 personas durante seis meses.