La Fiscalía Provincial de Castelló ha decido zanjar de forma definitiva la polémica que en los últimos días ha surgido en torno a la administración de vacunas de la próxima edición de la campaña sanitaria contra la gripe, que arrancará mañana lunes. A través de un decreto, la entidad ha enviado un mensaje de tranquilidad a los profesionales de la enfermería, encargados de administrar las dosis a los pacientes, al considerar que no incurren en un posible delito penal a la hora de vacunar sin que exista una prescripción previa de dicho medicamento por parte del médico de cabecera.

La Fiscalía ha respondido así al escrito que los representantes del Colegio Oficial de Enfermeros de Castelló presentaron el pasado martes 18 de octubre en el que planteaban sus dudas respecto a la legalidad del procedimiento y detallaban que el cumplimiento del Real Decreto 954/2015 y las órdenes de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública «podían llegar a interpretarse como dictámenes contradictorios en casos concretos».

Así, alertaban de que «podían producirse lesiones o daños a la integridad física de las personas como consecuencia de la administración de vacunas sin intervención facultativa de diagnóstico y prescripción individualizada».

En ese sentido, el Colegio Oficial de Enfermeros de Castelló exigía en su documento que, en caso de que se dieran estas dificultades, «en ningún caso se hiciera responsables a los enfermeros que hubieran actuado en acatamiento de las órdenes dictadas por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública».

Los representantes de la entidad sanitaria remarcaban además en este documento que, entre sus funciones, se encontraba la de «velar por la profesión enfermera, por la indemnidad de sus colegiados y por el cumplimiento de las leyes sanitarias».

Al respecto, también destacaban que las vacunas «son medicamentos expresamente sujetos a la prescripción médica», por lo que recalcaban que «no es función del Colegio de Enfermeros de Castelló interpretar la ley, sino cumplirla, y, cuando considerara que podía verse incumplida, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal».

Infracción penal

Para tranquilizar tanto a los profesionales como a la ciudadanía, finalmente la Fiscalía Provincial de Castelló ha decidido emitir este decreto, en el que recalca que «no revisten los hechos denunciados caracteres de infracción penal» y archiva las diligencias presentadas.

Además, la Fiscalía remarca que «no cabe iniciar una investigación sobre un hipotético daño temido de un futurible absolutamente incierto e inconcreto sobre la salud de las personas o los daños que las mismas pudieran causarse, ni tampoco por la eventual responsabilidad de los profesionales sanitarios».

Desde el Colegio de Enfermeros valoraron además que este decreto del Ministerio Fiscal «refuerza el comunicado enviado el pasado 18 de octubre a los colegiados, en el que se especificaba que debían cumplir los dictámenes establecidos por Sanidad».