El almuerzo durante el primer sábado de la Fira d'Onda es la cita comida más importante del año para los ondenses, y ayer no faltaron a su cita.

Casales, restaurantes, calles... una mesa puesta en cualquier sitio, y a su alrededor, peñas, amigos y familias dispuestas a disfrutar de una larga jornada.

La lluvia era el principal miedo de los ondenses días atrás. Cayó alrededor de las tres de la madrugada, y un poco por la tarde. Por la mañana, aunque sin lucir el sol, se marcharon parte de los temores. Al menos el almuerzo del «Dissabte de Fira» no se lo iba a quitar, ni «aguar» nadie.

Los casales estaban con la plancha puesta en la calle, los bares, con sus menús preparados. La gastronomía era copiosa, y el hambre y la sed, insaciables. La alegría se desbordaba por cualquier esquina, y la música de charanga inundaba una calle a rebosar de gente. Y para gente, el pasacalle.

La reina de la Fira, Paula Roldán, la dama, Elisabet Navarro, la reina infantil, corte de honor y acompañantes, autoridades y miembros del Consell de Festes participaron en un desfile que siguieron cientos de peñistas, ataviados con sus coloridos trajes, a ritmo de charanga.

Además de la comida durante el almuerzo, la música fue la otra gran protagonista durante el día de ayer en Onda. Las charangas que sonaron por la mañana fueron sustituidas por orquestas por la tarde. Estaban previstas la Liverpool, la Centauro, la Pelillo... y en la plaza de España la rumba de los Chichos y otras agrupaciones.

Pero si relevante fueron ayer la gastronomía y la música, no menos fueron los toros.

La jornada ya amaneció taurina con un encierro-desencierro a las ocho de la mañana protagonizado por la ganadería de Fernando Machancoses, y por la tarde, los primeros cerriles de las fiestas: Dos Torrestrella del Consell de Festes y uno de Jandilla patrocinado por la peña Ti-k, que atrajeron a un gran número de aficionados al recinto taurino.

Por la noche, la fiesta estaba previsto que continuara. En la calle, con más actuaciones, en el recinto taurino, con las emboladas de los toros exhibidos por la tarde, y en el pabellón Vila d'Onda, con el concierto de la Raíz, la Ranamanca, Auxili, Mash Masters y Pugnator, los ganadores del certamen Rock en Vivo Rellamp.

Jornada solemne

Tras dos días de intensa fiesta, Onda afronta hoy domingo la jornada más solemne, con la misa solemne en honor del Salvador, programada a las 11.30 horas, y la procesión general que comenzará a las 20 horas y contará con la asistencia de las reinas y damas, Consell de Festes y autoridades.

De todas formas, la música continuará a lo largo del día de hoy como el concierto de Vicente Seguí con la Samvo, o la orquesta La Pato, que se sumarán en el programa a los monólogos de Enrique San Francisco y Raúl Fené en el pabellón Víctor Cabedo.