La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) celebrará hoy un taller dirigido a evitar los abusos hipotecarios. La actividad, abierta a todos los ciudadanos, tendrá lugar desde las 18.00 horas en la sede de CGT en Castellón (calle Cerdán de Tallada, 23). Este es uno de los 40 #TalleresCríticos que durante los meses de octubre y noviembre Adicae está desarrollando en España, con el objetivo de informar a los consumidores de las prácticas abusivas de la banca en la contratación de una hipoteca. Después de que la macrodemanda impulsada por la entidad haya condenado a toda la banca a eliminar todas las cláusulas suelo, que según la asociación aún pagan indebidamente cerca de 200.000 familias en la Comunitat Valenciana, «los bancos vuelven a la carga con nuevos abusos que la asociación de consumidores está detectando tanto en la firma de nuevos contratos hipotecarios como en modificaciones de los ya existentes», afirmaron. En concreto, aludieron a «la imposición de una nueva modalidad de cláusula suelo (la llamada 'cláusula cero'), el encarecimiento de los tipos de interés (sobre todo los fijos), la aplicación del abusivo tipo de interés IRPH, la obligación de renunciar a reclamar las cantidades pagadas de más durante años, la imposición de contratar seguros y otros productos innecesarios o la vuelta a malas prácticas del pasado como la de conceder el 100% de financiación o fijar un plazo superior a 30 años».

Ante este escenario de vulnerabilidad, los #TalleresCríticos de Adicae buscan proporcionar a los consumidores los conocimientos básicos y críticos necesarios para negociar una hipoteca con las entidades bancarias. Cada taller tiene una duración de unos 90 minutos y será impartido por especialistas que resolverán cualquier duda práctica.

Formación

Los #TalleresCríticos se enmarcan dentro del proyecto 'Nuevo mercado hipotecario: claves para evitar la burbuja 2.0', desarrollado por Adicae a nivel nacional en colaboración con la Aecosan (Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además de informar de las prácticas hipotecarias abusivas para evitar sus nefastas consecuencias, la asociación también trabaja para dar a conocer las diferentes alternativas que existen a la hora de acceder a una vivienda y que no siempre suponen la adquisición del inmueble, como el alquiler o la vivienda compartida. Y es que, según recordaron desde la organización, «la crisis ha puesto de manifiesto las fuertes deficiencias de nuestro sistema financiero e inmobiliario».