El Encuentro Internacional del Vino de Benlloch se consolida como uno de los espacios abiertos para el debate y aprendizaje profesional sobre temática vitivinícola más importantes de las comarcas de Castelló, debido a la programación prevista para el fin de semana del 28, 29 y 30 de octubre, donde destaca la mesa redonda que tratará sobre «Las iniciativas alternativas al turismo enológico tradicional», programada para el sábado 29 en el Auditori de Benlloch.

El acto estará conducido por el catedrático de la Universitat Jaume I, Diego López Olivares, y participarán como ponentes, Juan Domingo Tárrega, propietario de la bodega Mas de Rander; Josep Antoni Nebot, emprendedor y creador del proyecto de turismo rural 'Mar de Fulls'; y Chema Rabasa, uno de los responsables de la empresa Itinerantur, que aboga por el senderismo interpretativo y turismo sostenible y responsable.

La programación dirigida a los expertos se iniciará el viernes, 28, con una charla a cargo de de uno de los representantes de las bodegas de la región histórica de Moldavia, que hablará sobre las características del sector vitivínicola rumano que, con una producción de 400 millones de litros al año, todavía está lejos de los principales mercados europeos, pero que los bajos costes y la climatología lo presentan como una gran apuesta de futuro.

Ese mismo día, un representante de la Indicació Geogràfica Protegida (IGP) Vins de Castelló impartirá una conferencia sobre la «Relación de los vinos de Castellón con el territorio». La programación vinculada con el mundo profesional incluye también una cata de vinos rumanos, de la región de Moldavia, el sábado día 29.

Por otro lado, la Festa de la Verema de Benlloch acoge una novedad como es el Festival Comarca Viniterrània de música de fiesta, con la actuación de bandas venidas de Rumanía y Valencia.