Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atención sanitaria

Castelló necesita psiquiatras y psicólogos para mejorar la atención en salud mental

Afdem estima que la provincia cuenta con menos de la mitad de los profesionales adecuados para una asistencia de calidad

Castelló necesita psiquiatras y psicólogos para mejorar la atención en salud mental

El 25 por ciento de la población padecerá alguna patología mental en algún momento de su vida. Estas son las cifras que maneja la Asociación de Familiares para los Derechos del Enfermo Mental (Afdem) de Castelló y para las que la provincia parece no estar preparada. Según explican desde el colectivo, Castelló cuenta con menos de la mitad de los médicos que precisaría para garantizar la atención sanitaria en estos casos.

En el plan estratégico de la Comunitat Valenciana para la atención de la salud mental se detalla que la provincia tiene 30 psiquiatras y 20 psicólogos para una población de 561.673 habitantes, correspondientes a los tres departamentos de la salud (Castelló, la Plana y Vinaròs). No obstante, tal como apuntan desde Afdem, se debería contar con alrededor de 150 profesionales. «Actualmente, si pides cita para la primera visita te la dan pronto, en apenas unos días, pero las siguientes son cada tres meses», explican.

Urgencia

Por ello, el colectivo exige medidas urgentes que ayuden a mejorar la atención de estos pacientes. Entre estas medidas estaría la atención a domicilio para aquellos casos en los que el enfermo no puede desplazarse al hospital de referencia. «En ocasiones, el enfermo no se trata porque tiene dificultades para acudir a la consulta», argumentan. Además, también apuestan por una red de viviendas tuteladas que ayuden a normalizar el día a día de los enfermos mentales. Por último, reivindican la planificación y ejecución de políticas que ayuden a la reinserción laboral de estas personas. «La mayoría de los enfermos, con un tratamiento médico, pueden hacer una vida normal y, actualmente, aún son rechazados en el mundo laboral porque no se confía en ellos», añaden.

Afdem apunta que el 1,5 por ciento de la población padece alguna enfermedad mental grave como puede ser un trastorno de la personalidad, esquizofrenia o trastorno bipolar. También hay entre un 12 y un 14 por ciento de la población que padece un trastorno menos grave como problemas de ansiedad o problemas adaptativos.

Asimismo, se mantiene la estimación de que un 25 por ciento de los castellonenes padecerá, en algún momento de su vida, algún episodio de trastorno mental leve. Los enfermos graves logran mantener una vida normal con medicación mientras que los más leves se prolongarán durante un periodo concreto de tiempo y serán dados de alta.

Desde la Asociación de Familiares para los Derechos del Enfermo Mental se anima a mostrar que la salud mental «nos afecta a cualquier persona y que, desde la comprensión y el acompañamiento, entre todos y todas contribuiremos a hacer del mundo un lugar más justo y más humano».

Plan estratégico

El Gobierno autonómico asegura que ha marcado como una prioridad la salud mental y es «consciente de la necesidad de planificar una nueva forma de atender a las personas con problemas de salud mental». Para ello, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública «asume el liderazgo y la gobernanza eficaces para planificar y gestionar los servicios que garanticen la atención de todas las necesidades y fomenten la salud mental de toda la población».

La importancia de la salud mental, no solo radica en que es una parte integrante de la salud general y el bienestar, y que la buena salud mental hace posible que las personas materialicen su potencial, superen el estrés normal de la vida, trabajen de forma productiva y hagan aportaciones a su comunidad. Es decir, que «no hay salud sin salud mental».

Además los problemas de salud mental tienen una alta prevalencia (datos de la OMS refieren que una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida). Las tasas de mortalidad también son altas, estimándose que personas con esquizofrenia o depresión mayor tienen una probabilidad de muerte prematura de un 40 a un 60 por ciento mayor que la población general. Por otra parte, las personas con trastornos mentales presentan tasas desproporcionadamente elevadas de discapacidad y los problemas de salud mental representan un elevado porcentaje de la carga mundial de morbilidad.

Entre las principales causas mundiales de discapacidad se encuentran la depresión por sí sola que representa un 4,3 por ciento de la carga mundial de morbilidad y un 11 por ciento del total mundial de años vividos con discapacidad, sobre todo en las mujeres.

Compartir el artículo

stats