La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, expondrá este viernes, día 28 de octubre, en Bratislava (Eslovaquia) el estudio europeo de gestión sostenible y eficiente del agua de lluvia (CoSuDS), que utiliza como barrio piloto para la investigación el Raval Universitari de Castelló. La edil explicó que «es muy importante mostrar a Europa los proyectos innovadores que estamos protagonizando en Castelló». En ese sentido, también destacó que esta conferencia internacional «es una oportunidad para exportar nuestra experiencia y, al mismo tiempo, empaparnos de las iniciativas que se están desarrollando en otras ciudades europeas».

En concreto, Castelló participará en la tercera sesión de la cita, dedicada a las 'Ciudades y gestión eficiente del agua', presentando el CoSuDS.

Durante esta parte de la conferencia, distintas ciudades como Oporto (Portugal), Leeuwarden (Holanda) y Castelló explicarán sus experiencias en relación a las soluciones basadas en la naturaleza y las innovaciones en tecnología que han empleado para gestionar el agua de manera más eficiente y poder crear ciudades más resistentes a impactos de la naturaleza como sequías e inundaciones.

El proyecto CoSuDS (Collaborative transition towards sustainable urban drainage: making it happen at district scale) está liderado por el Instituto de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de Valencia (IIAMA-UPV). Así, junto con el Ayuntamiento de Castelló, el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Fundación INNDEA del Ayuntamiento de Valencia, la iniciativa persigue favorecer la transición hacia una gestión más eficiente y sostenible del agua de lluvia en las ciudades, mediante el uso de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SuDS).

Usó recordó que el proyecto «se basa en pequeñas mejoras en la gestión del agua de lluvia que permitirán un gran ahorro y reportarán más bienestar al Raval Universitari». Además, el estudio prevé ayudar a las autoridades locales en la toma de decisiones en cuanto a sostenibilidad, mitigación de riesgos de inundación y eficiencia energética.