El Ministerio de Fomento elude la petición del Consell, Corts Valencianes, diputación y ayuntamientos de Castelló y sólo asumirá el peaje de la AP7 entre Almenara y Alqueries si lo cofinancia la Generalitat. El subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, justificó ayer que actualmente no hay ningún peaje de autopista en España que esté sostenido únicamente por el Ejecutivo central.

Barelles indicó que hay nueve casos con bonificaciones de los que cuatro son asumidos por la autonomía y otros otro cinco están cofinanciados entre las Administraciones central y autonómica. También adujo que el ministerio está condicionado por la existencia de un gobierno en funciones .

Las declaraciones del subdelegado, que realizó durante una visita al puerto de Castelló al primer cargamento de cítricos que partirá a Estados Unidos, suponen un jarro de agua fría para la liberalización provisional de la AP7, una propuesta que concita el consenso de la diputación y la Generalitat para minimizar las afecciones de las obras en la A7. Van en la línea de las que efectuó la semana pasada el secretario de Estado de Infraestructuras, que indicó que estudiarían una bonificación de la la autopista entre Almenara y Alqueries pero al tiempo que la vinculó a la cofinanciación del Consell.

Barelles subrayó que el Gobierno es «consciente» de las «retenciones» que se registran en la autovía por las obras pero reiteró que en las actuales condiciones se compromete a «redoblar esfuerzos» para acortar los plazos de la ejecución y a mejorar la señalización para potenciar el uso de la alternativa que plantea a la A7 -N340 desde Almenara a Nules-. La actuación en la variante de la Vall d'Uixó empezó hace dos semanas y su duración inicial es de seis meses. En este tiempo, en la A7 desde Vilavella a Xilxes se discurre por un carril por sentido. Desde el comienzo de las obras no paran de sucederse los atascos, ya que la N340 en este tramo no se encuentra en condiciones para absorber el tránsito de la A7 al cruzar la Llosa y Xilxes y estar llena de rotondas.

El Consell considera un «sinsentido» la propuesta de Fomento y recuerda que los problemas en la A7 se derivan de unas obras que promueve el mismo ministerio. «No es moralmente aceptable que se exija al Consell financiar un servicio que es competencia estatal, señalan desde la Conselleria de Obras Públicas.

El ministerio tampoco atiende la petición de la patronal de transportistas de bonificar al menos en la AP7 al tráfico pesado. A su juicio, la circulación opcional por la N340 desde Almenara a la Vall que propone el Gobierno contradice la restricciones que a vez aplica en la N340 entre Nules y Orpesa por cuestiones de seguridad vial.

La Vall se desplaza a Madrid

La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, se desplazó ayer a Madrid para solicitar una reunión de urgencia al ministro de Fomento en Funciones, Rafael Catalá, en la que pretende exigir «la liberalización de la AP-7 por los problemas que están produciendo las obras en la A-7 a la altura de la Vall d'Uixó y así no poner en riesgo la seguridad de los conductores al haber descargado todo el peso del tráfico por la N-340». Baños estuvo acompañada del diputado socialista en el Congreso por la provincia de Castelló Artemi Rallo y del concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ferreres, en la entrega de esta petición de encuentro, que incluye fotografías y documentación sobre «las retenciones y el caos» en la A7.