Aunque han pasado años de tramitaciones y de reivindicaciones, la localidad de Peñíscola fue ayer testigo de cómo el nuevo y esperado Centro de Salud abría finalmente sus puertas. El mismo está ubicado en la calle Río y con acceso desde la calle Ullal.

Un proyecto que culmina «un trabajo incansable que, desde el ayuntamiento, se ha llevado a cabo con la administración autonómica con el objetivo de llevar adelante su licitación, posterior construcción y finalmente su equipamiento», explicó el alcalde, Andrés Martínez.

Martínez permaneció ayer desde primera hora de la mañana junto al personal y el equipo médico del centro, la edil del área, María Jesús Albiol, y la dirección económica del Hospital Comarcal de Vinaròs, en la apertura de puertas de una de las infraestructuras más esperadas en la localidad. El alcalde no ocultaba su satisfacción al ver a los primeros usuarios que accedían al centro en su primer día de funcionamiento y afirmaba, «hoy es un día importantísimo para nuestra ciudad, como lo fueron los días en los que pudimos ver abrir las puertas del nuevo colegio de educación primaria, el instituto o la nueva biblioteca municipal». Tras muchas reuniones en Valencia desde que en el mes de noviembre del pasado año finalizasen las obras de construcción -la última, finalmente, un año después, las peticiones son ya una realidad.

La construcción y apertura de este centro es fruto de todo un largo y complejo proceso que la concejala Albiol, recordó, remontándose al año 2013 en el que de la mano del Conseller Manuel Llombart, la Generalitat licitaba la obra, en el mes de noviembre. La adjudicación provisional, en marzo de 2014, daba paso a la adjudicación definitiva en mayo del mismo año y al inicio de las obras en el mes de junio, trabajos que se prolongarían hasta finales de 2015, con la excepción del parón estival.

La construcción del nuevo centro se debe a las necesidades sanitarias a satisfacer en el municipio como consecuencia de la carga asistencial que viene soportando y a las previsiones de aumento de población.

El nuevo Centro de Salud de Peñíscola se ha construido sobre una parcela de 2.050,00 metros que linda con las calles l'Ullal de l'Estany, del Riu, del Prado y Pescadores.

Áreal del centro

Esta infraestructura cuenta con un Área de Recepción y Archivo, otra de Medicina General con 5 consultas de medicina, 3 de Enfermería y 1 polivalente, más el área de Pediatría con una consulta de Pediatría y otra de Enfermería. También se incluye para las Extracciones Periféricas una sala de extracciones y una sala de tratamientos.

En cuanto a Maternal se dispone de la consulta de la matrona y de una sala de educación sanitaria. Además, se incluye un Área destinada a la Rehabilitación con fisioterapia y un gimnasio.