Vistabella del Maestrazgo acogerá los próximos días un encuentro creativo pionero en España en el que durante dos semanas once artistas de ocho países diferentes trabajarán en proyectos´ Land Art´ por los que han sido seleccionados. Esta residencia artística terminará con un fin de semana en el que se podrá visitar la exposición, que contará con fotografías de los proyectos, entrevistas a los artistas y a población local con la intención de crear una sinergia entre los participantes y el entorno, según señalan desde el comité organizador de un evento que cuenta con el apoyo de la Generalitat, la UJI, el Eacc, el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés. la feria de arte Marte de Castelló y el propio Ayuntamiento de Vistabella.

La 'volta al pinet' será la zona en la que se situarán todas las obras y que transformarán el recorrido en un itinerario artístico permanente, ya que las obras serán donadas al Ayuntamiento de Vistabella. La iniciativa ha sido organizada por el comisario Miguel Mallol y el artista Andrea Abbatangelo

El Land Art nació a finales de los años sesenta en los desiertos de Estados Unidos, como protesta a la mercantilización del arte y extensión de las salas expositivas convencionales. A esta corriente se unieron otras ligadas al arte efímero como la performance, el happening o el ´arte povera´ que llegan hasta nuestros días como propuestas artísticas alternativas.

El título de la residencia 'Enclave', según señalan, rememora el carácter transitorio del territorio durante la reconquista, que venía utilizado como paso común de trashumancia de ganado y personas, lo que ha permitido conservar sus vestigios arqueológicos en forma de senderos, caminos y veredas que se pueden encontrar en todo el territorio del Maestrazgo.

La zona se mantiene «viva» y la ´residencia´ quiere contribuir artísticamente «en una repoblación simbólica que traiga gente al territorio e incremente el valor del entorno natural y cultural existente». La ´residencia de artistas´ de Vistabella, apuntan, «gira alrededor del concepto de convivencia entre personas de todo el mundo y los habitantes locales.

La «volta al pinet», un sendero característico que rodea una de las colinas que componen el territorio municipal de Vistabella, será el itinerario en el que se emplazarán las obras creando una propuesta artística con aras de convertirse en un recorrido eco-cultural que establezca el inicio de la comunión local con el Arte Contemporáneo, uniéndose a iniciativas artísticas como la Senda de l'Art o MIAU, más consolidadas en otras localidades. El elenco de artistas lo comprenden Rosie Leventon (Gran Bretaña); los italianos Andrea Abbatangelo, Emmanuele Pazzarini, Carmela Cosco y Leonardo Fuiro Cannistrà; Hui-Ting Tsai (Taiwán), el dúo Yunrubin (Singapur/Dinamarca), Tamara Erde (Israel) y el colombiano Armando Bolaño.