La Asociación-Fundación de Daño Cerebral Adquirido Ateneu-Castelló exige un plan integral para la atención de estas personas que, en algunos casos, se encuentran «recluidas en sus casas en estado vegetativo o de mínima conciencia y cuya atención es exclusivamente dada por sus familiares», tal como explicó ayer la presidenta del colectivo, Amalia Dieguez. Con motivo de la celebración hoy del Día del Daño Cerebral, la asociación habilitará mesas informativas por la ciudad donde, además, recogerán firmas para instar al Consell a la creación de un programa que mejore la atención de estos enfermos. Además, exigen que dicho plan se ponga en marcha antes de 2020.

Dieguez señala la necesidad de contar con un modelo integral que «garantice el proceso rehabilitador, evitando altas prematuras sujetas a limitaciones presupuestarias, lo que requiere un protocolo y el establecimiento de criterios consensuados».

Además, apunta que el objetivo no es solo «salvar la vida» sino que esta «lo sea con dignidad, poniendo en marcha una red de servicios de neurorehabilitación formados por los profesionales especializados (neurología, rehabilitación, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y trabajo social), enfocando la intervención no solo en el paciente sino en la familia».

Asimismo, la presidenta de Ateneu insta a evitar que las personas afectadas pasen de un sistema sanitario a uno social cuando, debido a la gravedad de sus secuelas, «van a tener que estar supervisadas por profesionales sanitarios que, a día de hoy, deben ser pagados por ellas y sus familias, con los problemas que esto acarrea a la economía familiar».

Dieguez también hace alusión a garantizar la «equidad territorial», evitando así «la lotería de poder ser atendido en condiciones dependiendo de la localidad en la que se resida». Por último, pide que el programa de atención integral se comprometa a ampliar el número de plazas de atención diurna y residencial para personas con DCA en Centros especializados, las cuales a día de hoy solo acogen al 0,2 % de la población afectada.

Las cifras

En la Comunitat Valenciana viven más de 56 mil personas afectadas por un daño cerebral adquirido como consecuencia de diversas causas como son los ictus, los traumatismos craneoencefálicos, los tumores cerebrales, anoxias e infecciones víricas, entre otras. Más de ocho mil personas son dadas de alta al año en los hospitales valencianos con secuelas neurológicas. El ictus, como primera causa de daño cerebral adquirido, es la primera causa de fallecimiento en las mujeres y la segunda en hombres.