Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell plantea polígonos mancomunados en el interior rural de Castelló

Lanza un nuevo plan de acción territorial con el objetivo de reducir los desequilibrios de la provincia y propiciar un crecimiento urbanístico ordenado

El Consell plantea polígonos mancomunados en el interior rural de Castelló

La Generalitat Valenciana lanza un nuevo plan de acción territorial del entorno de Castelló (PAT) con el objeto de reducir los desequilibrios existentes entre el interior y el litoral y poner orden en el crecimiento urbanístico de la provincia. Incluye un ámbito de actuación con 70 municipios de las Planas Alta y Baixa, l'Alcalatén, Alt Maestrat y Alt Millars, y su propósito es propiciar un modelo sostenible con un horizonte de 20 años que pueda satisfacer la demanda de una población de 600.000 habitantes, explicó la consellera de Territorio, María José Salvador, durante la presentación en Castelló del borrador del PAT ante representantes municipales.

El proyecto inicia ahora su tramitación y la idea de la conselleria, añadió Salvador, es aprobarlo a lo largo de esta legislatura. Su contenido se consensuará con ayuntamientos y agentes socioeconómicos de la provincia, pero ya vislumbra algunas iniciativas que aspira a desarrollar la Generalitat. Entre otras, el Consell plantea la puesta en marcha de polígonos industriales mancomunados entre varios municipios de las comarcas rurales del interior de Castelló.

«No podemos esperar más; a nivel municipal se malbaratan recursos», indicó en el acto el subdirector general de Ordenación del Territorio, Vicent Doménech, quien subrayó que de esta forma varias localidades podrían conveniar un sistema de gestión del reparto de cargas y beneficios.

El PAT de Castelló establece sus objetivos en tres grandes bloques: infraestructura verde, sistema de asentamientos y movilidad.

Movilidad y medio ambiente

El primero pretende articular y poner en valor los espacios ambientales. En los asentamientos, indicó, el subdirector general, se identificarán errores del pasado en la urbanización «tras crecer un 125 % el suelo urbanizable» en Castelló en 20 años. La tasa de urbanización, remarcó Salvador, creció el triple del aumento demográfico. En movilidad, la Generalitat quiere disminuir los desequilibrios, destacó Doménech, entre los corredores de paso (carreteras que conectan el sur y el norte de la provincia por el litoral) y transversales (costa-interior), y reforzar el uso del transporte público. También reivindicará las infraestructuras que dependen del Gobierno como el corredor mediterráneo, el acceso ferroviario al puerto o al A68.

El PAT se desplegará en dos ámbitos territoriales: el área urbana integrada de Castelló, que comprende el clúster clásico de la cerámica formado por 14 municipios, y total del ámbito funcional de 70 municipios con una población próxima a los 470.000 habitantes.

«20 años de abandono»

Salvador criticó «los 20 años de abandono de la planificación territorial supramunicipal que han tenido unos efectos perversos, con un territorio hipotecado y unas inversiones en urbanización obsoletas, cuyo coste de oportunidad tardaremos muchos años a recuperar». Para la consellera, «todo esto se podría haber evitado con una planificación racional». Lamentó que este desorden han generado en reclamaciones de particulares con un coste de 316 millones en indemnizaciones en el conjunto de la Comunitat.

Compartir el artículo

stats