La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic hace un llamamiento a vaciar la aulas con motivo de la huelga convocada por los estudiantes para el día de hoy en contra de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) y la implantación de las reválidas. Con los lemas «Sí a la pública», «No a la Lomce», «No reválidas», «Revertir recortes» y «No al 3 + 2», las entidades que configuran la plataforma (sindicatos, profesorado, padres y madres de alumnos y estudiantes, entre otros entes del sector educativo) se unen a la jornada de «lucha» haciendo un llamamiento a las comunidades y centros educativos para salir a la calle y «decir no» a las Lomce y las reválidas «porque menguan la igualdad de oportunidades».

Los alumnos de Primaria y hasta 3º de la ESO serán los padres quienes decidan si llevar o no a sus hijo a clase y, a partir de 3º de la ESO, los estudiantes deberán llevar una autorización de sus padres para secundar la huelga. En cuanto a los universitarios, el portavoz del estudiantado señaló que, en esta ocasión, se ha registrado un aumento de la adhesión a piquetes informativos.

Además de la huelga, los estudiantes han convocado tres concentraciones en Castelló, Vila-real y la Vall d'Uixó a las 12:00 horas en las plazas de sus respectivos ayuntamientos. En la capital de la Plana, a las 19:00 horas, saldrá la manifestación desde la plaza de las Aulas y recorrerá las calles San Luis, Enmig, Puerta del Sol, Gasset, plaza de la Paz, calle Mayor y plaza María Agustina, para retornar a la plaza de las Aulas.

Cabe recordar que la Lomce ya está implantada a excepción de la reválida, prueba que los alumnos deberán superar para obtener el título de Bachiller y poder acceder a la universidad. Precisamente porque aún no ha sido implantada, todavía se puede paralizar su aplicación, según explicó ayer el responsable de Educación de UGT en Castelló, Lauerà Puig. Asimismo, Puig hizo hincapié en la necesidad de hacer una nueva ley que desbanque la Lomce para poder consensuar el sistema educativo. «Queremos una escuela inclusiva, que no genere desigualdad, y para ello necesitamos un pacto educativo estatal que derogue la Lomce y que se haga otra fruto del consenso», apuntó Puig.

El representante sindical hizo estas declaraciones ayer en la presentación de la Jornada de Lucha Educativa que tuvo lugar en la sede de FAPA-Penyagolosa en Castelló y la que asistieron representantes de FAMPA, Silvia Centelles y Ester Pardo, junto con el resto de miembros de la Plataforma per l'Ensenyament; Toni Vizcarro d'Escola Valenciana y Alejandro Fas del Front d'Estudiants, y los y las representantes de los sindicatos; Mila García de CC OO, Laureà Puig de UGT y Patri Teruel y Zulaika Agustí, de STEPV.

Los y las representantes de la plataforma coincidieron en señalar que la Lomce es una ley «anacrónica» que «potencia las desigualdades entre el alumnado y va en contra de la inclusión social». En este sentido, la representante de CC OO, Mila García apuntó que «el principal objetivo de la Lomce es segregar al alumnado para expulsar a la clase trabajadora del sistema educativo cuanto antes mejor» y «este hecho va en contra de la igualdad de oportunidades».