La Generalitat Valenciana ha propuesto una sanción de 186.000 euros para la empresa Tierra Atomizada I de l'Alcora por triplicar los límites legales de emisiones atmosféricas, según ha informado en un comunicado la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació.

El colectivo ha recordado que desde hace años ha denunciado las «escandalosas» emisiones de partículas en las chimeneas de los atomizadores de la empresa Tierra Atomizada I en l'Alcora. «Por fin se ha inspeccionado, medido y sancionado a la empresa, con 186.000 euros como propuesta de sanción, por superar tres veces los niveles permitidos de partículas, pero hay unas cuantas infracciones más», ha explicado.

La Plataforma ha lamentado que, a pesar de las denuncias presentadas desde 2002, Tierra Atomizada ha seguido emitiendo gran cantidad de partículas «que eran visibles todos los días» y que el colectivo ciudadano ha ido grabando sistemáticamente y aportando esos videos a las administraciones competentes -el ayuntamiento de Alcora y la Conselleria de Medio Ambiente- «sin que, hasta ahora, esa empresa hubiera sido debidamente inspeccionada y se midieran sus emisiones con el control de la administración».

«Éxito ciudadano»

Así, 'No a la Contaminació' ha calificado de «buena noticia» que el trabajo constante de los miembros de la Plataforma haya conseguido, con la «presión» de los ciudadanos, que se sancione «debidamente», pero ha apuntado que «lo mas importante es que se obligue a la empresa a instalar las medidas correctoras necesarias para evitar esas emisiones ilegales que afectan la calidad del aire, contaminando todo el valle, afectando la salud de los vecinos de las poblaciones cercanas y no tan cercanas».

La Plataforma se ha felicitado por conseguir que la administración «haga por fin su trabajo, ya que, de otro modo, sin nuestras movilizaciones y denuncias, la situación ambiental sería catastrófica». «El trabajo continuado durante más de 15 años está dando sus frutos y nos mantendremos vigilantes y seguiremos exigiendo que se cumpla la legalidad ambiental allá donde veamos que se incumple», ha añadido.

La Plataforma ha asegurado que quedan empresas que saben «cómo esquivar las inspecciones anuales, las mediciones de sus emisiones no son reales y ellas lo saben», por lo que pide que se instalen medidores en continuo en las chimeneas de los atomizadores, «pues es la única manera de hacer un seguimiento constante».