La Unió de Llauradors alertó ayer que el acuerdo comercial entre la UE y Sudáfrica puede presentar riesgos fitosanitarios por la plaga de la «mancha negra» de los cítricos causada por un hongo que la convierte en la principal enfermedad fúngica de los agrios en el ámbito mundial.

Durante 2015 se detectaron en la Unión Europea 45 envíos de cítricos procedentes de Sudáfrica con presencia de agentes nocivos y, según La Unió, Sudáfrica rehuye que sus envíos a la Unión Europea entren por puertos españoles, como es el caso de Castelló o Valencia, y busca otros europeos donde «los controles sean mucho más laxos y la presión inspectora menor».

Por ello, la Unió ha planteado cambios en el acuerdo con Sudáfrica para salvaguardar el cultivo en el ámbito de la UE, entre ellos que haya uno o dos puertos de entrada (Castelló y Valencia) para los cítricos sudafricanos que llegan a Europa por su proximidad a los puntos de reexportación a los mercados comunitarios.

También demanda el establecimiento de cupos de importación «regresivos» en los cuales las mayores cantidades de importación se establezcan los meses de junio a septiembre y a partir de octubre vayan descendiendo progresivamente los volúmenes de cítricos importados a niveles que no perturben el mercado comunitario cuando entren en comercialización las variedades europeas.

La Unió denunció un aumento de las facturaciones de las importaciones de cítricos de terceros países a la UE de un 21 %, hasta 2.035 millones de euros entre septiembre de 2015 a agosto de este año.

Según La Unió, este país acaba de firmar un acuerdo comercial «muy ventajoso» para sus intereses con la UE por el cual amplía su periodo de importación hasta el 30 de noviembre con una progresiva disminución anual de los precios de entrada hasta su desaparición en 2025».

Vinaròs se suma al rechazo

El Ayuntamiento de Vinaròs expresó su oposión a la ampliación del periodo de entrada de cítricos que llegan desde Sudáfrica a la Unión Europea y presentará una moción en el pleno de este mes.