Navajas creará una Asociación Cultural de Fiestas con el fin de gestionar y organizar los próximos festejos patronales de cara a 2017.

Así se decidió en la última asamblea celebrada por el ayuntamiento donde se dio cuenta del balance económico de la comisión actual, tras la propuesta del edil Francisco Rosalén, ante la falta de vecinos que deseen implicarse a organizar las próximas fiestas patronales. Rosalén destacó la posibilidad de crear esta asociación sin ánimo de lucro «para contar así un marco legal desde el que se puedan gestionar las cuestiones de contratos, pagos y cobros y no haya ningún tipo de problema jurídico, ya que actualmente son los miembros de la comisión a nivel personal los que constan en los contratos». Un hecho que hace que cada año la constitución de una comisión de fiestas que se comprometa a organizar los festejos cueste mayor trabajo, debido a la responsabilidad que supone.

Desde el consistorio han decidido crear esta entidad que, en cierto modo, cubriría la seguridad de los vecinos que se impliquen a la hora de organizar las fiestas. ·Entendemos que estamos hablando de un presupuesto de 70.000 a 80.000 euros y que es mucha responsabilidad manejarlo, puesto que actualmente son los propios miembros de la comisión los que figuran como responsables», comentó Rosalén. «Ante esta situación, entendemos que a la gente le dé miedo meterse a organizar algo que además, conlleva problemas de otro tipo con los vecinos porque encima de que estás trabajando por el pueblo no todo el mundo paga las cuotas y se llegan a crear conflictos personales», apuntó. Es por ello, como informó el edil, «consideramos que la solución de la Asociación puede facilitar la implicación de grupos vecinales que quieran implicarse de cara a organizar las fiestas patronales del próximo año».

Creación el 5 de noviembre

El próximo 5 de noviembre es la fecha en la que la Asamblea de fiestas se volverá a reunir para crear la asociación y la junta directiva de cara a organizar las próximas fiestas. En cualquier caso, comentó Rosalén, «si no surge ningún grupo que quiera integrarlo, será el propio ayuntamiento el que gestione las fiestas». Eso sí, puntualizó, «se debe tener en cuenta que en este caso bajaría el nivel acostumbrado, ya que nosotros tampoco vamos a estar vendiendo loterías y haciendo cosas para recaudar fondos».