Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UJI justifica los despidos del Provincial por la sobredimensión

El informe de la UJI basa la decisión de no crear plazas estructurales en la sobredimensión de la plantilla y en la ratio combinada con el H.General

El informe de la Universitat Jaume I en el que se ha basado la Conselleria de Sanidad para modificar la plantilla del Hospital Provincial justifica los despidos y la amortización de plazas en la sobredimensión, la ratio, en puestos considerados no necesarios y en servicios que no contempla la cartera del sistema nacional de salud.

La Conselleria de Sanidad y la dirección del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló dieron a conocer ayer el Plan de Ordenación de Recursos Humanos elaborado por la Universitat Jaume I.

En el informe, los redactores consideran, según la información «objetiva» a la que han tenido acceso, innecesarias cinco plazas, entre las que se encuentra una plaza de médico porque en la actualidad «presta sus servicios en un geriátrico que no es dependiente del consorcio». Se trata de una prestación de servicios conveniada con la Casa-Asilo Nuestra Señora de Lidón acordada con la diputación en la época de Carlos Fabra como presidente.

En cuanto a las plazas sobredimensionadas, el informe aconseja prescindir de un puesto de oncología radioterápica porque, a pesar de que el consorcio es referencia de la provincia y sin existir esta especialidad en el General, consideran que las diez plazas actuales sobredimensionan la ratio en relación a la población.

Este mismo criterio se utiliza para justificar el cese de cuatro puestos más, argumentando que la plantilla restante puede absorber las funciones.

La memoria justificativa recoge que una plaza de funcionario estatutario en medicina de la educación física y del deporte y una asociada a este puesto de enfermero no deben formar parte de la plantilla porque «la especialidad no está contemplada en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Por último, el informe justifica el cese de los contratos temporales de tres puestos porque la ratio combinada con el Hospital General aconseja no crear estas plazas estructurales en el Provincial.

El sindicato CCOO considera el informe «una vergüenza» y manifiesta que «no es serio ni justificado». El delegado en el Hospital Provincial, Amalio Palacios, declaraba que «no doy crédito a que dos catedráticos justifiquen los despidos y el desmantelamiento del provincial a 2.000 ? el folio».

Este informe está firmado por Juan Vicente Sánchez, catedrático de Fisiología y Javier Sánchez , catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados. La dirección del hospital lo encargó el mes de mayo de 2016 y ha tenido un coste de 16.940 euros.

Compartir el artículo

stats