El extenso término municipal de Cabanes cuenta con muchos puntos de interés culturales y turísticos. La localidad es conocida por sus torres vigía de la costa, el paraje de les Santes, el castillo de Miravet o yacimientos como el del Mortòrum. No obstante, Cabanes tiene otros atractivos en el casco urbano que complementan su extensa oferta histórica. El arco romano y la iglesia de Sant Joan Baptista son dos de sus principales signos de identidad.

Las estrechas calles del casco urbano de Cabanes conforman un enclave propio de un municipio de interior, a pesar de contar con costa. El núcleo urbano condensa la historia de esta localidad con sus monumentos, edificios, fuentes y casas que contemplan desde la parte alta del pueblo el resto del término municipal.

Cabanes es herencia de los romanos. Siglos más tarde fue repoblada como uno de los núcleos del distrito de Miravet. Cabanes, Miravet y Albalat se unieron en un mismo municipio. La reina Germana de Foix otorgó en 1504 una concesión para la celebración de dos ferias anuales. Una de ellas, la Fira de Sant Andreu, todavía vigente, se celebra el último fin de semana de noviembre.

El recorrido por el casco urbano puede iniciarse en el palacio municipal, el actual consistorio. Este edificio fue construido en el siglo XV y cuenta con una bella arcada sobre la calle Sant Mateu y ventana con arcos trilobulados. La fachada de la calle Sant Vicent fue reconstruida tras la guerra civil. Junto al consistorio se encuentra la antigua cárcel.

La siguiente parada es la iglesia parroquial de Sant Joan Baptista, situada enfrente del consistorio. Las obras de edificación se prolongaron de 1750 a 1764, aunque su gran fachada barroca se construyó año después. El templo alberga un museo eclesiástico que, entre otros atractivos, cuenta con el terno más completo de la Comunitat. Para poder visitarlo es necesario pedir cita previa con la parroquia.

El antiguo recinto amurallado, declarado Bien de Interés Cultural, cuenta con otros puntos de interés como la puerta de la muralla en la plaza del Sitjar o piedra original del arco y restos de la entrada a la muralla junto a la plaza de la Mare de Déu del Bon Succés. También se pueden visitar en las calles aledañas la casa natalicia del obispo Gavaldá, el antiguo horno, los lavaderos en la calle Sufera o la fuente del Bon Succés en la plaza dels Hostals, un punto idóneo para hacer un receso en pleno centro del casco urbano.

El símbolo más importante de Cabanes es el arco romano y se encuentra a unos 2 kilómetros del núcleo urbano, por lo que una parada en alguno de los bares de la plaza dels Hostals ayudará a encarar el paseo hasta el monumento, declarado BIC. El arco ha situado a Cabanes como uno de los principales referentes de la historia y cultura romana en Castelló. Este vestigio romano se encuentra en paralelo a la Vía Augusta. Su localización y acceso están bien señalizados.