El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs, que instruye el caso Castor ha desestimado el recurso presentado por Escal-UGS que pedía que la Asociación de Afectados por la Plataforma Castor (Aplaca) no fuera acusación particular, por lo que podrá personarse como parte.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juzgado investiga las presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación de la concesión de explotación del proyecto Castor, el almacén subterráneo de gas situado frente a las costas de Vinaròs.

Según recoge la resolución, la mercantil Escal-UGS, constructora y gestora de la planta de almacenamiento de gas, argumentó que ni la asociación ni sus miembros habían acreditado daño alguno como consecuencia de la actividad de la plataforma Castor.

El juez apela a la jurisprudencia del Tribunal Supremo para rechazar la petición de Escal y mantener la personación de Aplaca por considerar que la asociación actúa "en representación de sus miembros, teniendo éstos domicilio en localidades afectadas por los hechos".

En su escrito, el instructor recuerda, como ya lo hiciera el fiscal al oponerse a las pretensiones de la empresa Escal, que "el concepto de perjudicados en delitos como los conocidos en esta causa no puede limitarse a aquellos que sufrieron daños materiales".

Por estos motivos, el juzgado considera adecuada que los afectados canalicen sus reclamaciones a través de la citada asociación.

En la resolución, el juez recuerda, además, que todas las acusaciones han de actuar bajo una misma dirección letrada.