El puerto de Castelló trabaja para posicionarse como lugar de entrada y salida de los cítricos de Sudáfrica que se dirigen a la Unión Europea. La Unió de Llauradors defienden que las importaciones sudafricanas a la UE se dirijan desde Castelló y Valencia porque aplican controles fitosanitarios más estrictos que en otros puertos europeos.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, informó al consejo de administración de los pasos que se están dando en este sentido, así como las reuniones mantenidas con responsables de la Unió para materializar medidas en defensa del sector. Señaló que el puerto «está perfectamente capacitado para canalizar las importaciones de cítricos de terceros países y vigilarlas fitosanitariamente para evitar riesgos». Así lo avala, añadió, la experiencia de PortCastelló en la exportación de naranjas a EEUU, un mercado altamente exigente en controles. Hay que recordar que Castelló es el puerto español a través del cual se realizan la mayor parte de las exportaciones de cítricos a Estados Unidos, sobre el 80% de las mismas.

Plá reemplaza a Montero

El consejo confirmó a Sebastián Plá como vicepresidente en sustitución de Rafael Montero. Plá es actualmente presidente de la Asociación de Consignatarios y Empresas Portuarias de Castelló (ACEP) y está al frente de Sucesores de Sebastián Roca S.A., empresa con más de cien años de trayectoria en el puerto como consignataria de buques, carga y descarga de mercancías y agente de aduanas.Con este nombramiento Toledo quiere realizar un reconocimiento «a la importancia y el peso fundamental que representan las empresas portuarias para PortCastelló», indicó.