Con la llegada de la festividad del 1 de noviembre, día de Todos los Santos, los municipios de la provincia han trabajado en el acondicionamiento de los cementerios para recibir a los vecinos que acudirán a visitar los nichos de sus difuntos.

Más capacidad y nuevo aspecto

Tras las últimas obras llevadas a cabo este mismo año, el cementerio municipal de Peñíscola afronta la festividad con mayor capacidad y un nuevo aspecto.

La reforma en el acceso al recinto tras la ampliación de 172 nichos más en un crecimiento del propio espacio hacia la plaza contigua, dará la bienvenida a los visitantes que se prevé que tenga el cementerio municipal en los próximos días y atestiguará la actuación que se ha desarrollado en los últimos meses para aumentar la capacidad de unidades de enterramiento.A las últimas construidas ya referidas, se suman las incluidas en las tres ampliaciones anteriores llevadas a cabo desde el año 2003 y que sumaron 140, 100 y 90 nichos respectivamente, ampliando un total de 330 nichos hasta ahora.

El alcalde, Andrés Martínez, realizó la visita previa al cementerio, junto a los responsables de la Brigada Municipal de Obras y Servicios, para comprobar las tareas realizadas los días previos a la celebración de Todos los Santos.

Tradicionalmente en estas fechas, el Ayuntamiento realiza acciones de mejora en el entorno, jardinería y pintura de este espacio municipal; tareas que se suman a los trabajos rutinarios que lleva a cabo el personal de la propia brigada a lo largo de todo el año.

Trabajo intensificado

La Concejalía de Servicios de Alcalà-Alcossebre está coordinando el dispositivo especial de puesta a punto del cementerio municipal de Alcalà y su entorno. Así, aunque ya se realiza una labor de mantenimiento durante todo el año, estos días se ha intensificado la limpieza y se han pintado algunos espacios. También se han realizado tareas de desbroce en el camino Alió, uno de los accesos al cementerio más utilizado por los vecinos.

Adecuan el interior y exterior

El Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà está trabajando estos días en la adecuación y limpieza del cementerio municipal de cara a la festividad de Todos Los Santos con el objetivo de que, tanto las instalaciones interiores como los accesos, se encuentren en perfectas condiciones.

Ampliación de horario

En el cementerio de la Vall d'Uixó, en estos días se están llevando a cabo trabajos de pintura, jardinería, marcado de las zonas de paso y de las plazas del aparcamiento, pequeños arreglos de mantenimiento y acondicionamiento y limpieza de los accesos. Como es habitual estos días se amplía el horario de apertura de las instalaciones y el sábado 29, domingo 30 y lunes 31 será de 9.00 a 18.00 ininterrumpidamente. El martes 1 de noviembre permanecerá abierto también de forma ininterrumpida de 9.00 a 19.00 horas. También habrá servicio especial de autobuses.

Obras de reforma

Las obras de reforma del cementerio municipal de Almassora comenzaron el pasado mes de septiembre con un presupuesto total de 49.000 euros tras la ampliación en 9.000 euros aprobada por el pleno. La intervención corre a cargo de dos empresas de Almassora que ejecutan la segunda fase de los trabajos iniciados en 2015 para renovar el área administrativa.

Las obras, que finalizarán a tiempo para la festividad de Todos los Santos, afectan a la zona de oficinas, archivo y vestuario de los trabajadores.

Accesibilidad

El Ayuntamiento de Almenara a través de la brigada municipal ha acometido una serie de obras que van a permitir que el cementerio municipal de la localidad esté ya totalmente adaptado para las personas con movilidad reducida. Las obras se han realizado progresivamente y por fases con el objetivo de «eliminar los escalones existentes en el cementerio, sustituyéndolos por una rampa en el caso del acceso a la zona lateral y facilitando el acceso a los respectivos pasillos, quedando un único escalón, aunque con acceso» tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Joan Pau Roig.

Hasta el momento, el acceso de las personas con movilidad reducida, por ejemplo para las que van en silla de ruedas, era difícil por los escalones existentes en el camposanto.

Aseo público portátil

A lo largo de esta semana los operarios de la Brigada Municipal de Xilxes están llevando a cabo distintas actuaciones de mejora en el cementerio, que comprenden la poda de árboles, el saneamiento de la vegetación de las jardineras, la pintura de los bordillos y la limpieza general de las instalaciones.

Asimismo, este año el camposanto ha incorporado también un nuevo servicio de aseo público portátil, instalado en los últimos meses.

Los trabajos contemplan, además, el acondicionamiento del muro exterior de entrada al cementerio, que se pintará.