Morella se coloca entre los yacimientos fósiles más relevantes del planeta. En el listado de los descubrimientos más importantes de fósiles de vertebrados dentro del Top Ten que elabora anualmente por la revista Plos One figura en segunda posición el 'Morelladon Beltrani', que se coloca a su vez como el descubrimiento paleontológico más relevante en nuestro país.

Esta revista internacional, una de las principales publicaciones sobre investigaciones paleontológicas, elabora cada año una clasificación con los diez descubrimientos más importantes entre los fósiles de vertebrados localizados en todo el mundo. Profesionales de la paleontología, científicos y aficionados votan entre sus preferencias para elaborar la lista que acaba de publicarse en su nueva edición. Encabeza la mesa el dinosaurio 'Gualicho shinyae' localizado en la Patagonia argentina. Y en segunda posición aparece el dinosaurio encontrado en Morella.

La elección tuvo lugar durante la 76 reunión anual de la Sociedad Americana de Paleontología de Vertebrados, celebrada del 26 al 29 de octubre en Salt Lake City (Utah, USA). La revista científica Plos One promovió la designación de los 10 descubrimientos paleontológicos de vertebrados más importantes del año a través de una votación abierta para toda la gente sobre 38 trabajos científicos.

Interés científico internacional

La segunda posición en esta importante selección confirma la destacada repercusión científica y social del primer dinosaurio morellano. Las características físicas de este dinosaurio, especialmente la vela dorsal, ha despertado un gran interés en los investigadores, para poder determinar la diversidad de dinosaurios herbívoros en los ecosistemas del Cretáceo inferior europeo.

Al impacto científico se ha unido el impacto social, puesto que la pieza ha sido protagonista principal de la exposición 'Grandes y pequeños' promovida por el Ayuntamiento de Morella, y ahora lo es de la exposición 'Els nostres dinosaures', en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. E incluso el dinosaurio también se ha convertido en personaje de algún videojuego.

Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella, destacó que el reconocimiento «es una muestra más de la importancia paleontológica que tiene Morella y toda la comarca dels Ports y también del gran trabajo científico que se está haciendo». Por su parte el paleontólogo morellano José Miguel Gasulla, uno de los descubridores del 'Morelladon Beltrani' también valoró que el reconocimiento «es una nueva alegría que nos trae este descubrimiento». «Es muy especial para nosotros que Plos One y toda la gente que nos ha seleccionado, haya destacado la importancia del descubrimiento y del trabajo realizado con esta segunda posición a nivel mundial», dijo.