Un camión que transportaba un ´cadafal´ entre el Raval y la plaza Rei en Jaume de Onda se enganchó ayer al cableado eléctrico, lo que dejó sin luz la zona centro durante toda la mañana y parte de la tarde. El suceso ocurrió alrededor de las seis de la mañana, durante el desmontaje de los ´cadafals´ tras finalizar las exhibiciones taurinas de la Fira d´Onda, cuando la pluma del vehículo arrancó varios trenzados de baja tensión que cruzaban la calle.

La incidencia provocó una avería en el sistema eléctrico que dejó sin suministro eléctrico las viviendas, negocios y calles del centro de la población, que se fue restableciendo desde primera hora de la tarde, aunque los técnicos continuaron trabajando durante buena parte de la jornada.

Según fuentes de Iberdrola, el accidente afectó a 600 puntos de suministro. Una vez acudieron los primeros técnicos, tuvo que reforzarse el equipo ante la magnitud de los desperfectos. Alrededor de las 19.00 horas faltaba que llegara electricidad a 200 puntos contadores. Al lugar de los hechos acudió la Policía Local, que acordonó la zona, así como el servicio de limpieza, que acondicionó el lugar desde donde posteriormente se dispararía la mascletà del Raval de Sant Josep.

No fue la única incidencia de final de Fira. Los bomberos acudieron la noche anterior a la calle Maestro Giner para comprobar un olor a gas que durante este semana han estado oliendo los vecinos y los integrantes de un casal ubicado en un bloque de viviendas, aunque tras una prueba no se registró peligro en el ambiente.

Jornada festiva

Respecto al programa festivo, Onda puso ayer el punto y final a 10 intensos días con la mascletà, del desfile de carrozas y un disparo de fuegos artificiales como platos fuertes. A las 14.00 horas cientos de vecinos se congregaron en el centro de Onda para oler a pólvora y disfrutar de una impresionante y sonora mascletà a cargo de la Pirotecnia Martí. Por segundo año consecutivo se ubicó en el Raval de Sant Josep, tras el éxito de la Fira de 2015.

Otro de los epicentros de estas fiestas, el Teatro Mónaco, acogió una nueva cita cultural y tradicional. En esta ocasión, la XXVII muestra de folclore tradicional con la participación del grupo de danza Les Passeres de Betxí, Repicó de Manises, La Sotà de Benicarló y el Grup Folklòric d'Onda.

A partir de las 18.00 horas, los Gegants i Cabuts tomaron el Raval de Sant Josep y un multitudinario desfile de carrozas abarrotó las calles de la ciudad. En él participaron la reina de las fiestas, Paula Roldán, su dama Elisabet Navarro, así como la reina infantil Claudia García y su corte de honor. La traca final de fiestas y el castillo de fuegos pusieron el broche final a una Fira caracterizada por la elevada participación.