Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza, pintadas y basuras copan cerca del 50 % de las quejas de los castellonenses

El Servicio de Mantenimiento de la Ciudad recoge en cuatro meses más de 5.300 incidencias en la ciudad La nueva aplicación móvil municipal para denunciar «a pie de calle», activa desde finales de abril, ha gestionado una de cada cinco

Limpieza, pintadas y basuras copan cerca del 50 % de las quejas de los castellonenses

Parece mentira, pero el ciudadano se conciencia cada vez más a la hora de trasladar al Ayuntamiento de Castelló cualquier incidencia que detecta en la ciudad. El Servicio de Mantenimiento de la Ciudad, que ese año cumple diez años, aportó la pasada primavera la novedad de una nueva aplicación móvil (app) para que los ciudadanos denuncien, a pie de calle y sin necesidad de trasladarse al físicamente al consistorio, cualquier problema que localicen. Los datos parecen reflejar que la respuesta ha sido, de momento, positiva.

Desde la puesta en marcha de esta aplicación, el pasado 26 de abril, al 31 de agosto „que es la última actualización de datos facilitada por el ayuntamiento„ son 5.311 las incidencias que se han dirigido al Servicio de Mantenimiento de la Ciudad (SMC), una cifra calificada por fuentes municipales de «elevada». Eso sí, no solo son los vecinos los que se movilizan ya que, de ese total, 1.003 son de los ciudadanos, pero 3.432 proceden de los inspectores de infraestructuras. Junto a ellos, 450 provienen de la Policía Local, 365 se recogen a través del 010 y unas 60 por medio de las Tenencias de Alcaldía. Por lo que respecta a los mecanismos empleados, 1.016 incidencias han sido tramitadas a través de la aplicación móvil, por lo que una de cada cinco quejas han podido hacer uso de las nuevas tecnologías.

La limpieza y las basuras son, con diferencia, las principales preocupaciones de los vecinos ya que el 46,5 % del total se refieren aspectos como contenedores de basura, limpieza viaria, vertederos, pintadas, presencia de basuras o enseres en la vía pública o mal estado de los imbornales, entre otros. Otros apartados destacados son las calles y aceras, con el 21 %; jardinería, con el 12 %; señalización y elementos de tráfico, con el 10%, o semáforos, con el 2,7 %.

En cualquier caso, si importante es que el ciudadano traslade cualquier problema que localice en la ciudad, más relevante si cabe es ver el grado de respuesta del ayuntamiento y, en definitiva, comprobar si se le hace caso al vecino. Según los datos aportados por el ayuntamiento referidos a estos cuatro meses, de las 5.311 incidencias planteadas, el 76 por ciento se ha solucionado y el 19 por ciento está en vías de reparación, lo que en conjunto suman un 95 por ciento del total. El 3 por ciento se ha archivado al comprobar que no existía tal problema y el 2 por ciento restante está incluido en un apartado -«otros»-, que no se especifica.

Comunicación directa

El Ayuntamiento de Castelló tiene operativa una página web en la que, de forma directa, cualquier ciudadano puede comunicar la existencia de un desperfecto urbano o una alerta sobre la posible disfunción de un servicio. Además, se compromete a que el denunciante pueda consultar en cualquier momento el estado de resolución de su queja o sugerencia.

Son ya cuatro meses en los que se pueden trasladar las deficiencias con el teléfono móvil. Esta aplicación, desarrollada por la empresa SIG-O Gestión, y que está disponible para la descarga tanto desde Android como desde iOS, permite que un usuario, al detectar por ejemplo una papelera rota, le pueda hacer una foto y enviarla a través de la aplicación al servicio del SMC.

La aplicación funciona con geolocalización, por lo que la identificación de la situación geográfica de la incidencia es mucho más rápida y fácil, sin necesidad de tener que dar demasiados detalles por parte del usuario. Una vez recibida dicha incidencia, desde la intranet de la aplicación los técnicos del ayuntamiento pueden derivarla al área y operarios encargados de solucionar la problemática.

Además, la aplicación permite que el usuario sea notificado en todo momento de en qué estado se encuentra su petición e, incluso, recibir una foto con la incidencia solucionada.

En el Servicio de Mantenimiento de la Ciudad están implicadas más de 25 empresas y más de 600 personas trabajando y se trata de un servicio que se encarga de la vía pública, de los parques, de los jardines, de las fuentes, de la limpieza, en definitiva del funcionamiento de toda la ciudad.

Compartir el artículo

stats