Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto del ITC para optimizar la eficiencia energética en la fabricación de las baldosas

El objetivo que persigue el centro tecnológico es mejorar la situación energética y medioambiental durante el actual proceso productivo de los pavimentos y revestimientos cerámicos al reducir los consumos de energía térmica y eléctrica

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), ambos miembros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) están trabajando de manera conjunta en el desarrollo del proyecto denominado 'Tecem: desarrollo de nuevas tecnologías para el análisis y la optimización energética y medioambiental del proceso de fabricación de baldosas cerámicas'.

Este estudio, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos europeos Feder de Desarrollo Regional, está orientado «a mejorar la situación energética y medioambiental actual del proceso productivo de baldosas cerámicas, dado que requiere un elevado consumo de energía, principalmente térmica, además de un significativo consumo de energía eléctrica en todas sus etapa», indican fuentes del centro tecnológico castellonense.

Ambas entidades proponen el diseño y desarrollo de varias soluciones tecnológicas, encaminadas a reducir el consumo energético del proceso, así como las emisiones de CO2. Una de estas soluciones es el desarrollo de una herramienta informática que permita relacionar los datos de consumo de energía con la producción. Se obtendrán valores de consumo de referencia en distintos contextos productivos orientados a facilitar la detección de situaciones de ineficiencia, para que puedan ser corregidas con rapidez. De este modo se evitarán sobre-consumos innecesarios de gas natural, al tiempo que se podrán evaluar correctamente ahorros de energía obtenidos al implantar medidas de ahorro energético.

Otra de las acciones previstas es analizar la integración de energías renovables en el proceso productivo, con el objetivo de reducir el consumo de gas natural y facilitar el empleo de nuevas fuentes de energía, más limpias, en los procesos industriales.

«Además está previsto el desarrollo de membranas para la captura de CO2, procedentes de los gases de chimenea y también estudiar el aprovechamiento de energías residuales con las que podríamos generar electricidad, a fin de minimizar las pérdidas de energía y optimizar el aprovechamiento de los recursos energéticos utilizados», indican las mismas fuentes.

Las soluciones tecnológicas propuestas por ambos centros tecnológicos del Redit están centradas en los pilares clave indicados por la normativa europea para reducir la dependencia energética de la industria y aumentar la sostenibilidad de los procesos industriales. Estos pilares son, precisamente, la mejora de la eficiencia energética, la reducción del consumo de gas natural y la minimización de las emisiones de CO2.

Compartir el artículo

stats