El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, participará en un proyecto experimental de la Universitat Jaume I y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, para determinar la respuesta de los cítricos a determinadas sustancias naturales como mecanismos de inmunidad frente a las plagas. «Se trata de un estudio muy ambicioso que puede arrojar conclusiones importantes para nuestros cultivos, mejorando los sistemas de protección de la naranja y, por tanto, favoreciendo una mejor producción agraria», señaló el concejal del área, Josep Pasqual Sancho.

Al respecto, avanzó además la intención del consistorio de recabar la colaboración económica de la Diputación Provincial de Castelló y la Generalitat Valenciana para poder financiar esta novedosa iniciativa.

Con este objetivo, Sancho mantendrá en las próximas semanas sendas reuniones con el diputado provincial de Desarrollo Rural, Pablo Roig, y con el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, así como con la directora general de Desarrollo i PAC, Mª Teresa Chàfer. «La investigación de la UJI puede suponer un paso muy importante en el diseño de tratamientos efectivos contra las plagas de cítricos, que tanto daño pueden hacer a nuestras cosechas», subrayó al respecto Sancho, que incidió especialmente en que «por eso es importante que todas las administraciones nos impliquemos y colaboramos para hacer posible el estudio». «Desde el Ayuntamiento de Vila-real estamos dispuestos a hacer un esfuerzo económico, pero necesitamos también que las otras administraciones aporten también financiación para llevarlo adelante», puntualizó además el responsable municipal de Agricultura.

El proyecto, con el nombre Ensayo de inductores de resistencia frente a plagas en cítricos, parte del área de Fisiología Vegetal de la UJI I y se desarrollaría durante al menos dos campañas agrícolas entre los laboratorios universitarios y la Estación Experimental Agraria de Vila-real. Durante este tiempo, la investigación pretende estudiar aspectos concretos como el uso de inductores de resistencia naturales -activos que permiten a la planta tratada desarrollar una especie de memoria para dar una mejor respuesta de defensa cuando se ve afectado por una plaga-. Además, el ensayo servirá también para estudiar el impacto de la aplicación de sistemas de fertilización ecológicos en esos mismos cultivos.