01 de noviembre de 2016
01.11.2016
Todos los Santos

Castelló rinde homenaje a las víctimas del franquismo enterradas en el cementerio

El ayuntamiento destaca la labor del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica para dignificar el cementerio civil

01.11.2016 | 17:55
Castelló rinde homenaje a las víctimas del franquismo enterradas en el cementerio

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, encabezado por la alcaldesa, Amparo Marco, y la vicealcaldesa Ali Brancal, ha asistido este martes a la ceremonia civil que se ha celebrado en el Cementerio de San José con motivo de la celebración de Todos los Santos, y en el que el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, junto a PSPV y UGT, ha organizado el acto de homenaje y recuerdo a las víctimas de la represión franquista, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Cultura y portavoz del gobierno municipal, Verònica Ruiz, ha agradecido el intenso trabajo realizado por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, ya que según ha apuntado "nos ha permitido conocer una realidad que nunca nos enseñaron ni en los colegios ni en los institutos". Por su parte, los representantes de la memoria histórica han destacado el trabajo y apoyo del Gobierno de Castelló y por haber hecho posible la exposición dedicada a las víctimas de la represión franquista enterradas en el Cementerio de Castelló.

Amparo Marco ha clausurado el acto y ha hecho hincapié en la importancia del acto civil celebrado esta mañana porque "hoy honramos la memoria de los que se han ido. De todos y de todas. Pero con un mensaje de gratitud especial a quienes fueron víctimas de la violencia irracional y despiadada". "Murieron por creer en una España mejor y por luchar para que nadie les arrebatara ese sueño. Siete décadas después de su fusilamiento han logrado la victoria moral. Y estamos aquí, precisamente, para reivindicarles, para honrarles y para dignificarles", ha destacado la alcaldesa.

Equilibrio entre inhumaciones e incineraciones
Por otra parte, la empresa Mixta Nuevo Cementerio de Castelló ha dado a conocer el balance de gestión de los seis primeros meses del año en los que ha gestionado un total de 1.057 defunciones, de las que 546 han sido inhumaciones y 511 incineraciones. Los porcentajes son prácticamente idénticos a 2015 en cuanto a la elección del servicio se refiere: 52% inhumaciones y 48% incineraciones.

Obras de reparación
La empresa mixta ha explicado también las actuaciones previstas para reparar anomalías en el cementerio de San José, tal como en su día aprobó el Consejo de Administración de la Empresa Mixta Nuevo Cementerio de Castelló.

Las obras se enmarcan dentro de tres grandes bloques: la reparación de las cubiertas de los bloques de nichos que se han ido deteriorando con el paso del tiempo y su exposición a la intemperie, la remodelación de las aceras perimetrales de las manzanas del cementerio y el asfaltado de los viales del camposanto.

En cuanto a la actuación en el cuadro civil, se ha ejecutado la primera fase del Memorial Democrático en el cementerio civil, atendiendo una demanda histórica de los familiares de las víctimas de la represión franquista. Una iniciativa del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica que ha sido ejecutada por la Concejalía de Cultura, las brigadas municipales y la Empresa Mixta.

Con esta actuación, se han eliminado las antiguas lápidas identificativas (incompletas e incorrectas) y se ha procedido a la colocación de un nuevo sistema de placas conmemorativas con el "objetivo de garantizar una correcta identificación de todos los fallecidos y enterrados en el cuadro civil".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Sara Usó pòsa para la entrevista
«No estamos para obligar o prohibir la entrada a Santa María en la romería»

«No estamos para obligar o prohibir la entrada a Santa María en la romería»

Castelló afrontará en noviembre y diciembre su cuarto congreso de la Magdalena para repensar el...

Aerocas investigará el ´agujero´ de 150 millones generado por Carlos Fabra

Aerocas investigará el ´agujero´ de 150 millones generado por Carlos Fabra

Se inician las gestiones para exigir responsabilidades a los anteriores gestores por el «gravísimo...

Alertan contra las noticias falsas en las redes sociales

Llaneza critica que internet «no nos deja ver toda la realidad, sesgan las noticias y nos dan solo...

Cuelga en internet fotos de menores de Castelló y ofrece servicios sexuales por dinero

La Policía detiene al autor en Alicante, un joven de 26 años, que logró los datos a través de...

Aparici reclama civismo a los propietarios de los huertos abandonados de la Serratella

El concejal responsable de los Poblados Marítimos de Borriana lamenta las quejas vecinales por...

Trece grupos llenarán de teatro la nueva edición de Castelló a Escena

La Concejalía de Cultura de Castelló pone en marcha la 26 edición del ciclo de teatro Castelló a...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
"Una policía autonómica tendría un enfoque más político que profesional"

"Una policía autonómica tendría un enfoque más político que profesional"

El jefe de la unidad adscrita al Consell y expertos universitarios rechazan crear unos «mossos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine