01 de noviembre de 2016
01.11.2016

Itinerario cultural por el viejo camposanto

El ayuntamiento impulsa un recorrido para dar a conocer el patromonio, así como a los hijos predilectos y adoptivos

01.11.2016 | 09:02
Itinerario cultural por el viejo camposanto

El Ayuntamiento de Castelló impulsará una serie de itinerarios culturales en el cementerio de San José «que contribuyan a proteger y divulgar el patrimonio cultural que en él reside», tal y como han destacado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el concejal de Cementerios, Rafa Simó; la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y el gerente de la empresa mixta Nuevo Cementerio de Castelló, Antonio Porcar, quienes han presentaron ayer el primero de estos itinerarios culturales.

Estas singulares rutas culturales ya están operativas en cementerios de ciudades españolas como Barcelona, Granada, Bilbao o Madrid, ofreciendo un valor cultural añadido. «El cementerio de San José de Castelló se suma a esta iniciativa cultural presentando un primer itinerario denominado 'Un recorrido por la memoria' que recorre las tumbas de personajes representativos de la sociedad castellonense que en diferentes épocas contribuyeron de diversa forma en la identidad de la actual ciudad en la que residimos», explica Rafa Simó.

El cementerio de San José de Castelló acoge desde 1862 los restos mortales de ciudadanos ilustres que en el transcurso de su vida han contribuido en el desarrollo de la historia de nuestra ciudad. Políticos, intelectuales, artistas, empresarios, etcétera, hitos de la historia castellonense cuya labor en muchos casos ha sido reconocida por las sucesivas corporaciones municipales concediéndoles la categoría de Hijos Predilectos y Adoptivos.

Inicio hoy martes

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, señalado que este Recorrido por la Memoria, que se estrena hoy coincidiendo con la celebración de Todos los Santos, incluye un itinerario por las tumbas de nueve hijos predilectos y tres adoptivos. Entre los hijos predilectos incluye a Matilde Salvador (2003, compositora y pintora); Miquel Peris Segarra (1984, poeta); Bernat Artola Tomás (1983, poeta); Fernando Herrero Tejedor (1963, político); Leandro Alloza Agut (1882, ingeniero); Juan Bautista Porcar Ripollés (1952, pintor); Juan Bautista Adsuara Ramos (1950, escultor); Vicente Ruiz Vila (1882, abogado y político) y Fernando Gasset Lacasaña (1920, abogado y político).

En cuanto a los hijos adoptivos, el recorrido incluye la visita a las tumbas de José Clará Piñol (1922, médico cirujano); Luis Revest Corzo (1963, historiador y cronista de la ciudad) y Casimir Meliá Tena (1986, ingeniero y escritor). Ente paréntesis aparecen los años en que fueron declarados hijos predilectos o adoptivos. La alcaldesa de Castelló ha destacado que «los itinerarios culturales en los cementerios propician la protección y divulgación del patrimonio que allí se encuentra.

Por su parte, el gerente de la empresa mixta, Antonio Porcar, ha subrayado que los cementerios pueden considerarse como «museos a cielo abierto» que permiten contar de una manera original y novedosa la historia de los pueblos y ciudades, a través de las personas que allí se encuentran enterradas y que al fin y al cabo son las que escriben la historia.

Porcar ha explicado que a partir de hoy quienes visiten el cementerio de San José podrán obtener un folleto que contiene la relación de los personajes ilustres, sus fichas explicando quién fue cada uno y de qué manera contribuyó en la sociedad castellonense junto con un plano donde encontrar su ubicación dentro del cementerio. «Cada tumba de cada personaje se ha señalizado con una placa conmemorativa grabada donde se especifica si es hijo predilecto o adoptivo de la ciudad.

Folletos

Este itinerario cultural permitirá además descubrir a través de las placas conmemorativas ciertas curiosidades que quizás se desconocen como, por ejemplo, que Bernat Artola fue un intelectual de su época muy implicado en la vida social de Castelló y al que le debemos el «establecimiento de las Fiestas de la Magdalena».

Otros personaje destacado es Leandro Alloza quien, junto a Ruiz Vila, inició el proyecto de construcción del actual puerto de Castelló. O Matilde Salvador, cuya ópera «Vinatea» fue la primera estrenada por una mujer en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1974.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

La diputación rehabilita más de 1.500 km de pistas y caminos rurales

La diputación rehabilita más de 1.500 km de pistas y caminos rurales

Hasta principios de julio, el gobierno provincial ha respondido a las solicitudes de 127...

Un centenar de aspirantes afronta la fase final para la provisión de diez plazas de agentes de la Policía Local

? El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, destaca la apuesta por mejorar la calidad...

CSeM afirma que el «silencio» del PP sobre las fiestas «evidencia su responsabilidad»

? El edil, Iñaki Vallejo, advierte de que «el goteo de informaciones dibuja con claridad un...

CEEI Castelló fortalece en sus primeros 20 años las empresas de su vivero

CEEI Castelló fortalece en sus primeros 20 años las empresas de su vivero

? Un porcentaje superior al 65 % de las empresas que han sido incubadas en el centro de innovación...

Segorbe sufre cortes repentinos de luz que afectan a semáforos y viviendas

El consistorio señala que la solución a estos apagones es competencia de la compañía eléctrica

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrestan al cónsul de Guinea en València por una estafa de inversión inmobiliaria

Actuaba como «intermediario» en la construcción de viviendas sociales y comisarías en Conakry

Casi 1,3 millones de valencianos se quedan fuera de la Administración digital al no tener e-mail

Casi 1,3 millones de valencianos se quedan fuera de la Administración digital al no tener e-mail

Uno de cada tres habitantes de la Comunitat Valenciana de entre 16 y 74 años carece de correo...

Las especies invasoras colonizan internet

Las especies invasoras colonizan internet

La fauna y la flora exóticas suponen un coste de 12.500 millones de euros a la Unión Europea

Los consistorios gastan 160 millones más en pagar a los bancos que en ayudas sociales

Los consistorios gastan 160 millones más en pagar a los bancos que en ayudas sociales

Las liquidaciones revelan el mayor esfuerzo de los ayuntamientos en abonar deuda a las entidades...

Enlaces recomendados: Premios Cine