01 de noviembre de 2016
01.11.2016

Itinerario cultural por el viejo camposanto

El ayuntamiento impulsa un recorrido para dar a conocer el patromonio, así como a los hijos predilectos y adoptivos

01.11.2016 | 09:02
Itinerario cultural por el viejo camposanto

El Ayuntamiento de Castelló impulsará una serie de itinerarios culturales en el cementerio de San José «que contribuyan a proteger y divulgar el patrimonio cultural que en él reside», tal y como han destacado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el concejal de Cementerios, Rafa Simó; la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y el gerente de la empresa mixta Nuevo Cementerio de Castelló, Antonio Porcar, quienes han presentaron ayer el primero de estos itinerarios culturales.

Estas singulares rutas culturales ya están operativas en cementerios de ciudades españolas como Barcelona, Granada, Bilbao o Madrid, ofreciendo un valor cultural añadido. «El cementerio de San José de Castelló se suma a esta iniciativa cultural presentando un primer itinerario denominado 'Un recorrido por la memoria' que recorre las tumbas de personajes representativos de la sociedad castellonense que en diferentes épocas contribuyeron de diversa forma en la identidad de la actual ciudad en la que residimos», explica Rafa Simó.

El cementerio de San José de Castelló acoge desde 1862 los restos mortales de ciudadanos ilustres que en el transcurso de su vida han contribuido en el desarrollo de la historia de nuestra ciudad. Políticos, intelectuales, artistas, empresarios, etcétera, hitos de la historia castellonense cuya labor en muchos casos ha sido reconocida por las sucesivas corporaciones municipales concediéndoles la categoría de Hijos Predilectos y Adoptivos.

Inicio hoy martes

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, señalado que este Recorrido por la Memoria, que se estrena hoy coincidiendo con la celebración de Todos los Santos, incluye un itinerario por las tumbas de nueve hijos predilectos y tres adoptivos. Entre los hijos predilectos incluye a Matilde Salvador (2003, compositora y pintora); Miquel Peris Segarra (1984, poeta); Bernat Artola Tomás (1983, poeta); Fernando Herrero Tejedor (1963, político); Leandro Alloza Agut (1882, ingeniero); Juan Bautista Porcar Ripollés (1952, pintor); Juan Bautista Adsuara Ramos (1950, escultor); Vicente Ruiz Vila (1882, abogado y político) y Fernando Gasset Lacasaña (1920, abogado y político).

En cuanto a los hijos adoptivos, el recorrido incluye la visita a las tumbas de José Clará Piñol (1922, médico cirujano); Luis Revest Corzo (1963, historiador y cronista de la ciudad) y Casimir Meliá Tena (1986, ingeniero y escritor). Ente paréntesis aparecen los años en que fueron declarados hijos predilectos o adoptivos. La alcaldesa de Castelló ha destacado que «los itinerarios culturales en los cementerios propician la protección y divulgación del patrimonio que allí se encuentra.

Por su parte, el gerente de la empresa mixta, Antonio Porcar, ha subrayado que los cementerios pueden considerarse como «museos a cielo abierto» que permiten contar de una manera original y novedosa la historia de los pueblos y ciudades, a través de las personas que allí se encuentran enterradas y que al fin y al cabo son las que escriben la historia.

Porcar ha explicado que a partir de hoy quienes visiten el cementerio de San José podrán obtener un folleto que contiene la relación de los personajes ilustres, sus fichas explicando quién fue cada uno y de qué manera contribuyó en la sociedad castellonense junto con un plano donde encontrar su ubicación dentro del cementerio. «Cada tumba de cada personaje se ha señalizado con una placa conmemorativa grabada donde se especifica si es hijo predilecto o adoptivo de la ciudad.

Folletos

Este itinerario cultural permitirá además descubrir a través de las placas conmemorativas ciertas curiosidades que quizás se desconocen como, por ejemplo, que Bernat Artola fue un intelectual de su época muy implicado en la vida social de Castelló y al que le debemos el «establecimiento de las Fiestas de la Magdalena».

Otros personaje destacado es Leandro Alloza quien, junto a Ruiz Vila, inició el proyecto de construcción del actual puerto de Castelló. O Matilde Salvador, cuya ópera «Vinatea» fue la primera estrenada por una mujer en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1974.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Reunión del consejo de gobierno del Hospital Provincial
La justicia declara nulo uno de los despidos del Provincial

La justicia declara nulo uno de los despidos del Provincial

El presidente de la diputación exige a Montón que revoque los despidos de octubre y readmita a los...

Investigados en Borriana por conducir con permisos falsos de Bulgaria

Las personas identificadas nunca se habían examinado ni obtenido ningún permiso de conducción

El renacimiento del Faro Industrial

El renacimiento del Faro Industrial

Un nuevo gastroclub abre sus puertas en la calle Falcó de Castelló que conserva la decoración...

Un viaje en tres dimensiones por el patrimonio cultural

Un viaje en tres dimensiones por el patrimonio cultural

Bajo el nombre de AD&D 4D está una asociación que, impulsada desde Castelló por Robert Muñoz y...

El PP propone que el Pativel indemnice a los propietarios al desclasificar suelo urbano

El PP propone que el Pativel indemnice a los propietarios al desclasificar suelo urbano

Los populares piden a la Generalitat que el programa incorpore una memoria económica, mientras...

Toca gestionar los nervios de la plantilla

Toca gestionar los nervios de la plantilla

Manu Calleja trabaja el aspecto físico, técnico y también el psicológico debido a que la plantilla...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
El cambio climático dispara la procesionaria en los pinos
El cambio climático dispara la procesionaria en los pinos

El cambio climático dispara la procesionaria en los pinos

La plaga está llegando a lugares donde no era habitual y completa su ciclo en solo 4 meses

Trabajo lleva a los tribunales a los 187 pueblos que contratan a técnicos autónomos

Trabajo lleva a los tribunales a los 187 pueblos que contratan a técnicos autónomos

Ya hay previstas 13 vistas en los juzgados de lo Social por el conflicto con los convenios...

La diputación sale de la fundación Pere Compte

La Diputación de València llevará hoy a pleno su salida del patronato de la fundación Pere Compte,...

Enlaces recomendados: Premios Cine