Las VII Jornadas Gastronómicas Mengem a Vila-real celebran mañana miércoles el concurso en el que los 12 restaurantes participantes deberán poner todo su ingenio y habilidad para elaborar la mejor olla de la Plana.

El certamen, con jurado profesional, y la degustación popular posterior regresan, a partir de las 19.00 horas, a la plaza de la Vila en una de las actividades que mayores expectativas genera de la programación complementaria de la campaña.

El concejal de Economía, Xavier Ochando, destacó ayer que «quienes se acerquen el miércoles a la plaza de la Vila tendrán la oportunidad de probar una de las 600 raciones de olla de la Plana que se repartirán entre los asistentes». Una degustación que, por segundo año consecutivo tendrá una vertiente solidaria, ya que quienes deseen degustar el tradicional plato deberán abonar un euro, que se destinará íntegramente a Sant Vicent de Paül «para que pueda seguir ayudando a quienes más lo necesitan».

Previamente a la degustación popular, el jurado profesional catará las distintas recetas presentadas a concurso. Para decidir qué restaurante elabora mejor el plato típico de la comarca, el concurso contará con el sumiller del restaurante Mediterráneo y profesor universitario Sergio Rodríguez; el profesor de la Escuela de Hostelería de Castellón Ignacio Porcar; el periodista y blogger gastronómico Raúl Puchol; el blogger y comunicador especializado en gastronomía Enrique Ballester; el carnicero Jaume Tordesillas, y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Conchita Ibáñez, que ejercerán como críticos gastronómicos y decidirán qué local es el que mejor lo elabora.

Más de 50 platos a elegir

Las VII Jornadas Gastronómicas, organizadas por la Concejalía de Economía y la Asociación Gastronómica de Vila-real, se celebran a partir de hoy día 1 al 30 de noviembre y ofrecen, junto a la olla de la Plana, que será la gran protagonista, más de 50 entrantes, primeros y segundos platos para elegir. Los locales participantes son Els Lluïsos, Al d'Emilio, La Olivereta, El Gaucho, El Miso, Espliego, Bar Juani, Birbar, Pa Negre, Casino, Los Maños y Defeli, que ofrecerán menús desde los 12 hasta los 25 euros.