Los difuntos enterrados en la zona civil del cementerio por fin aparecerán en la base de datos del viejo cementerio de San José. El Ayuntamiento de Castelló, según confirmó ayer a este diario el concejal Rafa Simó, dará los pasos necesarios «para seguir dignificando el cementerio civil» y acabar así con una situación anómala que había denunciado ayer, a través de estas páginas, el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica.

Rafa Simó resaltaba ayer que en el consistorio municipal no eran conocedores de la ausencia información, en la base de datos del camposanto, de los hombres y mujeres enterrados durante todos estos años en el ala civil, pero se comprometió a acabar con esta situación.

Así, aprovechando el acto de la mañana, ya habló personalmente con algunos de los investigadores de la Memòria Històrica, como Queta Ródenas o José Luis Porcar, para reunirse, a ser posible la próxima semana, junto al gerente de la empresa mixta Nuevo Cementerio, Antonio Porcar, para «ver la manera de poder solucionar este tema en el menor tiempo posible».

La solución no parece complicada ya que la labor de identificación de todas las personas enterradas en el cementerio civil está definida gracias a la labor de la Memòria Histórica. «Toda la información sobre la identidad de los difuntos de esta parte del cementerio la facilitaremos nosotros porque disponemos de toda la documentación; simplemente se trata de añadirlo a la base de datos para que todo el mundo que quiera consultar dónde está enterrada una persona de la zona civil pueda realizarlo como en el resto del recinto», señalaba Queta Ródenas.