02 de noviembre de 2016
02.11.2016
DÍA DE TODOS LOS SANTOS

La defunción del cementerio sin nombres

El homenaje a las víctimas de la represión franquista sirve para dar a conocer el trabajo de identificación de las 969 víctimas enterradas en el cementerio civil

02.11.2016 | 11:37
La defunción del cementerio sin nombres

Bautista Galarza Millán, Pedro Franch Membrado, Vicente Fuster Martorell... y así hasta un total de 969 nombres y apellidos que han recuperado su identidad, por fin, en un cementerio civil de Castelló que dignifica por fin la historia de los represaliados del franquismo. Ya no será el cementerio sin nombres gracias al trabajo del Grupo per la Recerca de la Memòria Històrica, que ha impulsado, junto al ayuntamiento, la colocación de diez placas con cerca de un millar de olvidados, que dejan de serlo. La labor del colectivo no queda ahí,porque su trabajo ha sido clave para dar vida a todas aquellas personas que a lo largo de la historia fueron enterradas, o trasladadas, al ala civil del cementerio de San José.

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, junto al PSPV y UGT, fueron los encargados de organizar el acto de homenaje y recuerdo a las víctimas de la represión franquista sepultadas en el cementerio de castellonense. Fue una jornada de emociones, sobre todo de las familias que comprobaron cómo por fin sus antepasados aparecían en el listado de nombres hasta ayer denostados. Fue un día de testimonios, como el del ciudadano anónimo que cogió el micrófono para leerle un poema a su padre, a quien mataron cuando él tenía 3 años. También fue emblemática la presencia del exalcalde Daniel Gozalbo, emocionado como pocos por ver la «dignidad» que por fin ha recuperado un cementerio, conclusión de un trabajo que comenzó bajo su mandato.

Jordi Caballero, representante en los discursos de la Memòria Històrica, desgranó el trabajo realizado por el grupo, que realiza actos en el cementerio desde el año 2004. Sobre los 969 represaliados del franquismo, recalcó que 530 están enterrados en el cementerio civil mientras que 439 lo están en la zona católica. Fue en el año 2015, a petición de las familias, cuando trabajaron en la identificación de los nombres y en solucionar unas 137 inscripciones erróneas.

La alcaldesa, Amparo Marco, manifestó en su discurso el compromiso del Gobierno municipal «con la defensa la memoria individual y colectiva de quienes fueron represaliados y pagaron su lucha con la vida». La concejala de Cultura y portavoz del gobierno municipal, Verònica Ruiz, agradeció el papel de la Memòria Històrica y dejó patente que «este ayuntamiento ya no es indiferente e insensible, y haremos todo lo necesario para restaurar la memoria de los olvidados». Con gran presencia de representantes socialistas y de Compromís, también estuvieron entre el numeroso público los ediles del Partido Popular Vicent Sales y Carles Feliu, que pudieron acercarse al acto al adelantarse, por primera vez, la habitual misa en la capilla del cementerio de San José.

Balance de la empresa

Por lo demás, fue un día en el que las familias de Castelló acudieron en masa a los dos camposantos de la ciudad. La empresa Mixta Nuevo Cementerio de Castelló, por su parte, dio a conocer el balance de gestión de los seis primeros meses del año en los que ha gestionado un total de 1.057 defunciones, de las que 546 han sido inhumaciones y 511 incineraciones. Los porcentajes son prácticamente idénticos a 2015 en cuanto a la elección del servicio se refiere: 52% inhumaciones y 48% incineraciones. En el primer semestre del 2016 se ha producido un descenso de las defunciones –145 menos– en comparación con el 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Todos con Sergio Asenjo

? El mundo del fútbol muestra su apoyo al portero del Villarreal CF tras sufrir su cuarta lesión...

El cannabis con fines terapéuticos

El cannabis con fines terapéuticos

Doctor Cogollo de Castelló cumple 16 años como un referente de los productos relacionados con la...

un grano en el culo

« Así, así, así gana el Madrid» bramó la noche del domingo la afición que asistía al Estadio...

Preocupación máxima en el Castellón

?La mayoría de jugadores del primer equipo acumulan esta semana el cuarto mes sin cobrar ? No se...

El PSPV de Castelló arropa a Lafuente y alerta de una posible prevaricación si es destituido

El PSPV de Castelló arropa a Lafuente y alerta de una posible prevaricación si es destituido

El grupo socialista se mantiene en silencio aunque acepta negociar con Compromís, que exige que se...

Mulet sigue de ermitaño a la espera de su relevo oficial

? El ayuntamiento elimina esta figura y crea un reconocimiento honorífico de la Magdalena

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La negativa de los imputados del caso Blasco a pagar lo saqueado frustra un pacto con Fiscalía

La negativa de los imputados del caso Blasco a pagar lo saqueado frustra un pacto con Fiscalía

El empresario Augusto César Tauroni anula su declaración hasta que la Policía investigue su...

En prácticas hasta los 35: "Es denigrante"

En prácticas hasta los 35: "Es denigrante"

Los investigadores expresan su indignación e incertidumbre ante el alcance de la modificación...

José Miguel Viñas: "Claro que pueden llover ranas: un tornado las succiona en un río y las arroja lejos en forma de chaparrón"

José Miguel Viñas: "Claro que pueden llover ranas: un tornado las succiona en un río y las arroja lejos en forma de chaparrón"

«Hay personas más meteorosensibles que otras. Un tercio de la población es capaz de predecir una...

63.000 firmas para que restituyan el tipo de contrato

? Más de 63.000 personas han firmado en Change.org una petición al Gobierno para que derogue el...

El ministerio asegura que no cambia las condiciones

Empleo replica, ante el revuelo generado, que no toca ninguna cláusula de los contratos y que solo...

Enlaces recomendados: Premios Cine