La derrota en Anfield Road por 3-0 en la vuelta de las semifinales de la pasada edición de la Europa League dejaba al Villarreal con la miel en los labios de disfrutar la primera final de su historia. Pero la magnífica campaña en el segundo torneo continental ha dejado unos réditos muy positivos en las cuentas del conjunto amarillo. El submarino, según hizo público ayer la UEFA, ingresó 16,4 millones de euros por su participación en este torneo. Sólo dos clubes ingleses, el Liverpool y el Tottenham Hotspurs, ganaron más dinero que los castellonenses en la pasada edición de la Europa League.

El Villarreal se ha quedado bastante lejos del premio económico recibido por el Liverpool. A pesar de quedarse sin título, los ingleses recibieron 37,8 millones de euros por alcanzar la final. Por su parte, el Tottenham sumó a sus arcas 20,8 millones, a pesar de caer en la ronda de octavos.

En estas cantidades, se incluyen los ingresos por participación en la fase de grupos que son 2,4 millones para cada equipo. Además, según los puntos conseguidos en la fase de grupos, se ingresa una mayor cantidad de dinero. En el caso del Villarreal, que sumó 13 de los 18 puntos en liza, los ingresos por este concepto fueron 1,9 millones. Además, hay que sumar los 500.000 euros por alcanzar dieciseisavos, los 750.000 por disputar octavos, el millón para jugar los cuartos de final y los 1,5 millones de las semifnales. Por su parte, el finalista cobró 3,5 millones y el Sevilla, como campeón, se llevó 6,5.

La diferencia entre los dos conjuntos británicos y el Villarreal se encuentra en los ingresos por el llamado market pool. Este concepto depende del contrato de televisión que tenga el país del que procede el equipo y que se calcula en función de una serie de variables como son la posición en la que el club quedó en la temporada anterior, la cuantía que se ha abonado por parte de la operadora por los derechos televisivos de la Europa League en cada país y, finalmente, el número de clubes participantes en la Europa League de ese país ese año.

El Liverpool, por market pool, se embolsó 26,4 millones de euros la pasada campaña. Por su parte, el Tottenham Hotspurs se llevó 14,9 millones, mientras que los ingresos del Villarreal por este concepto fueron 8,3 millones.

En este listado, en cuarta posición aparece el Lazio que consiguió 15,3 millones por su participación en la Europa League y en quinta se situó el Fenerbahce que sumó 14,5 a su tesorería.

Entre los españoles, destaca el Sevilla que, a pesar de reengancharse en dieciseisavos desde la Champions, entre sus ingresos deportivos y el market pool se llevó 13,8 millones. Por su parte, el Athletic de Bilbao, que cayó en cuartos de final, ingresó 14,2 millones de euros. El Valencia, procedente también de la Champions, ganó 2,1 millones por alcanzar los octavos de final.

Ingresos competitivos

Si se resta el dinero conseguido por el market pool, el Villarreal también aparece como el tercer equipo que más dinero ha ingresado por su actuación deportiva. De nuevo el Liverpool se sitúa en la primera posición de esta clasificación. Su actuación en la fase de grupos y alcanzar la final de la Europa League le permitieron ingresar 11,4 millones.

El Villarreal consiguió 8,1 millones por su actuación en esta competición. Pero, a pesar de alcanzar las semifinales, un equipo rebotado desde la Europa League mejoró sus ingresos por este concepto. El Sevilla aprovechó, una vez más, al máximo su presencia en esta competición para sumar a sus arcas 10,3 millones de euros como campeón, de nuevo, de este torneo.