La Feria Medieval de Mascarell celebrará el próximo fin de semana su 10º aniversario. Esta cita, que se ha convertido en un referente de los eventos tematizados de estas características a nivel autonómico, se plantea con una expectativa de visitas superior a años anteriores ya que, «cada año está comprobado que viene más gente», explicó la concejala de Ferias, Patricia Cascales. De ahí que la principal novedad de esta edición tiene que ver con intentar descongestionar el recinto amurallado, especialmente en las horas punta.

Una de las propuestas al respecto es el establecimiento de itinerarios recomendados. Como indicó Cascales, la idea es «que las calles sean de un único sentido, de manera que pondremos indicaciones y habrá gente informando a los visitantes de cuál es la mejor forma de recorrer la feria para evitar los tapones que se hacían a determinadas horas». La edila reconoce que «es muy difícil controlar por dónde camina la gente, pero vamos a intentarlo con la presencia tanto de personal de la empresa organizadora, como de voluntarios de Protección Civil».

La otra decisión ha sido trasladar la celebración del Encuentro de Bolilleras, que tradicionalmente coincidía con la Feria Medieval. El año pasado se decidió colocar a las cientos de participantes en la calle que limita con la muralla este, en el Portal de l'Horta, «pero como hay tanta gente visitando la feria y no hay sombra, las bolilleras se encontraban incómodas y hemos querido mejorar las condiciones de celebración de este acto». Así, el encuentro se desarrollará en Nules, en la plaza junto al Mercado Municipal, como ya sucedió alguna vez en ediciones anteriores.

En cuanto a la programación de la Fira de Mascarell, la estructura será «básicamente la misma de años anteriores», aunque a las representaciones fijas e itinerantes, las exhibiciones y torneos, se suma en esta ocasión «una actuación de gran formato, que por sus características se realizará en el mismo lugar que los torneos», es decir, en la explanada junto al acceso principal al recinto amurallado.

Cascales recordó que el próximo domingo no se celebrará el mercado, precisamente por coincidir con la feria, de manera que la parcela que ocupa esta actividad se utilizará como parking «además de todas las zonas de aparcamiento que ya están habilitadas para el mercado dominical».

La inauguración oficial está prevista para el viernes a las 19 horas, aunque las puertas de la feria se abrirán a partir de las 18.30 para quien quiera aprovechar al máximo la visita.