02 de noviembre de 2016

Recuerdo a los difuntos

Como cada 1 de noviembre, los vecinos de los municipios de la provincia acudieron ayer a los cementerios

02.11.2016 | 08:39
Recuerdo a los difuntos

Los vecinos de los diferentes municipios de la provincia de Castelló cumplieron ayer con la tradición de, como cada 1 de noviembre, acudir a los cementerios para recordar a sus familias y seres queridos que ya han fallecido. Además del ir y venir de los vecinos, los cementerior acogieron la celebración de misa u ofrendas.a

Misa y ofrenda a los caídos

La festividad de Todos los Santos, celebrada ayer en el cementerio municipal de Vila-real, contó con una buena afluencia de gente durante todo el día así como de la presencia de parte de la corporación local, encabezada por el primer teniente de alcalde, Pasqual Batalla. Autoridades y vecinos participaron en la tradicional misa y posterior ofrenda que tuvo lugar en la tumba de los caídos en conteses y en el cine La Luz.

Para los vecinos que acudieron al camposanto, el Ayuntamiento de Vila-real facilitó los desplazamientos gracias a un autobús gratuito que se prolongó de 9 a 18 horas.borriana

La capilla se queda pequeña

La capilla del cementerio municipal de Borriana se quedó pequeña durante la celebración de la misa del día de Todos los Santos. Después de que durante toda la semana previa el cementerio municipal abriera sus puertas en un horario especial ininterrumpido y de que mucha gente lo aprovechara para la limpieza de lápidas o recambios en la decoración, el primero de noviembre volvió a ser el día de mayor afluencia al camposanto.

Desde primera hora de la mañana, el dispositivo especial de tráfico diseñado por la Policía Local facilitó el acceso al cementerio donde a las 11 horas tuvo lugar la misa a la que acudieron la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont y el concejal responsable del área, Vicent Aparisi.

Tras la misa de difuntos en la que incluso se agotaron las 100 sillas extra que habían dispuesto los trabajadores del cementerio, los representantes municipales visitaron parte de las instalaciones en un día que como recordó la alcaldesa «debe ser una jornada en la que recordemos con todo el cariño a nuestros seres queridos ya fallecidos, y en la que honramos su memoria, y a la vez, recordamos nuestros orígenes y hasta nos sentimos un poco más orgullosos de formar parte de una ciudad como Borriana».

Misa en el bulevar central

Corporación municipal y reina y damas de las fiestas de Almassora participaron ayer en la misa de Todos los Santos oficiada en el cementerio municipal por el párroco Juan Ángel Tapiador. La ausencia de lluvia permitió ocasión oficiar la ceremonia religiosa en el bulevar central del recinto, punto de encuentro para centenares de vecinos durante la jornada en recuerdo a los difuntos.

Asimismo, los vecinos que se acercaron durante la jornada de ayer al cementerio pudieron comprobar el resultado de la inversión de 71.000 euros en mejoras en el edificio a cargo de empresas de Almassora y el propio Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML). Así, el consistorio ha invertido 49.000 euros en ejecutar la segunda y última fase de la reforma en el área administrativa y el resto, alrededor de 22.000 euros, en labores de mantenimiento como la sustitución de la puerta de la capilla, la creación de una zona de almacenamiento en su interior, el techado de varios pasillos interiores o la pintura de la fachada del recinto.

El consistorio activó a primera hora el servicio de transporte extraordinario para acercar a los usuarios hasta el camposanto.

Rezo del rosario y eucaristía

Como manda la tradición, el cementerio de Segorbe celebró ayer su día de Todos los Santos. Estos días, miles de segorbinos y visitantes han pasado por el camposanto a visitar a sus difuntos, ponerles flores y adecuar sus lápidas. Ayer por la tarde, la capital palantina celebró su liturgia oficial en la que este año no estuvo presente el obispo de la diócesis de Segorbe-Castelló, Casimiro López Lorente, quien disculpó su ausencia. Aún así, el párroco Federico Caudé fue el encargado de celebrar la misa en la capilla del cementerio que contó con la presencia de alrededor de un centenar de feligreses.

Tras el inicio del rezo del rosario por las inmediaciones del cementerio, Caudé ofició la eucaristía donde los segorbinos rezaron por sus familiares difuntos. Informa Ana Monleón.

Presencia de la patrona

Coincidiendo con la celebración del Año Mariano de la Virgen de Gracia, Altura trasladó hasta el cementerio municipal a su patrona con el fin de que ayer presidiera la Festividad de Todos los Santos. El traslado procesional fue realizado a las diez de la mañana y realizó distintas paradas en el recorrido para rezar los correspondientes responsos.

Una vez en el cementerio, la Virgen presidió la eucaristía que fue oficiada por el párroco de la localidad, Juan Manuel Gallent, ante la presencia de numerosos fieles alturanos que no quisieron faltar a acompañar a sus difuntos en una fecha tan señalada como es el 1 de noviembre. Informa Ana Monleón.

Visita de cientos de vecinos

El cementerio de Orpesa acogió ayer por la tarde una misa oficiada por el Mosén José Aguilella por el día de Todos los Santos.

Además de la asistencia a la celebración religiosa, El camposanto orpesino recibió a lo largo del día a cientos de vecinos que acudieron a honrar a familiares y conocidos durante esta jornada. Informa Álvaro Sales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Fundación Trinidad Alfonso, nuevo colaborador principal del Maratón de Castelló

Fundación Trinidad Alfonso, nuevo colaborador principal del Maratón de Castelló

Desde la fundación reconocen que "este tipo de pruebas de larga distancia representan muy bien los...

Ecclestone deja de ser el jefe de la Fórmula Uno

Ecclestone deja de ser el jefe de la Fórmula Uno

«He sido destituido», dijo tras la decisión de Liberty, propietaria de los derechos, de que...

Los últimos del Trinquet de San Juan

Los últimos del Trinquet de San Juan

Jesús Gisbert recuerda las partidas de su padre en el viejo recinto de la ciudad argentina, el más...

Seis pueblos siguen con grupos electrógenos a la espera de reparar 30 torres de alta tensión

Seis pueblos siguen con grupos electrógenos a la espera de reparar 30 torres de alta tensión

Las comarcas de Alto Palancia y Alto Mijares han sido las más afectadas ante la acumulación de...

Aquí durmió Felipe II

Aquí durmió Felipe II

El municipio de Traiguera inaugura la primera casa rural con la categoría de cinco estrellas de la...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
El temporal provoca daños en 80 municipios valenciano
El temporal provoca daños en 80 municipios valenciano

El temporal provoca daños en 80 municipios valenciano

Cincuenta localidades del litoral y treinta más del interior han sufrido numerosos desperfectos

Divalterra paga un finiquito de 12.412 euros al exgerente que pidió dejar el cargo

La indemnización se podría haber tramitado como despido para aumentarla pero la institución...

Bravo frena la ley de función pública por un conflicto con Compromís por el valenciano

Bravo frena la ley de función pública por un conflicto con Compromís por el valenciano

La conselleria desconvoca la presentación de la norma ante la presión de la coalición, que quiere...

Bernácer y los Sena dinamitan el caso Emarsa al admitir delitos para rebajar la pena

Bernácer y los Sena dinamitan el caso Emarsa al admitir delitos para rebajar la pena

Dos de los principales procesados por la trama buscan acuerdos con la fiscal y ponen en aprietos...

Pablo d´Ors: "Vivimos una época de esclavitud por el ruido y la dispersión"

Pablo d´Ors: "Vivimos una época de esclavitud por el ruido y la dispersión"

"La falta de silencio aboca a este estado ansioso, depresivo y neurótico; a mayor conexión con el...

Enlaces recomendados: Premios Cine